Periodista Camila Acosta denuncia nuevo hackeo de sus cuentas en redes

La periodista independiente Camila Acosta denunció el hackeo de sus cuentas de Facebook y de Instagram por parte de la Seguridad del Estado.
 Periodista Camila Acost
 

Reproduce este artículo

La periodista independiente Camila Acosta denunció el hackeo de sus cuentas de Facebook y de Instagram por parte de la Seguridad del Estado.

Acosta lo informó así en su perfil de Facebook:

“Sigue la Seguridad del Estado hackeando mi cuenta de Facebook. Esta vez llegaron hasta a publicar cosas en mi perfil.

También lo hicieron con la de Instagram e incluso pusieron comentarios a mi nombre”.

Acosta y la represión del régimen

La reportera ha sido foco de la represión del régimen por su trabajo en medios independientes. A Acosta le han hackeado su cuenta en Facebook alrededor de cinco veces en los últimos meses, y le han robado información personal.

En meses pasados también sus cuentas en redes fueron intervenidas. Acosta comunicó que desde el 26 de febrero y hasta el 3 de marzo no tuvo accesos a su cuenta de Facebook, producto del hackeo.

“(…) me la habían hackeado justo después de que se publicara la entrevista que hiciera al Embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro. Al parecer a la Seguridad del Estado le molestó mucho esto”, detalló la reportera en su perfil, donde cuenta con casi 6000 seguidores.

“Agradezco a las organizaciones que me ayudaron a recuperar esta cuenta y a Facebook por responder y acceder a devolverla. Seguimos...”, añadió Acosta en un post. 

La joven periodista, constantemente víctima del acoso de la policía política, explicó, en ese entonces, al medio independiente CubaNet, medio donde labora: “Entré a la aplicación y me pidió contraseña, la puse y me dijo que estaba incorrecta; señalé entonces que la había olvidado, me enviaron un mensaje a mi número de teléfono y la cambié, pero Facebook me pidió confirmar mi identidad ya que me notificó que alguien nombrado Javier Acosta, con mi mismo número telefónico, había intentado acceder a mi cuenta”. 
Contó además, que luego los administradores de Facebook le indicaron enviar una foto de su documento de identidad. “En una de las ocasiones, pedí a un amigo que entrara a mi perfil y fue entonces cuando nos percatamos de que habían cambiado información personal, esta vez mi correo electrónico”. 

Acosta se comunicó con Redes Ayuda, una “organización no gubernamental venezolana encargada de defender los Derechos Humanos a través de las redes sociales digitales y analógicas” que la puso en contacto con Access Now, otra “organización internacional dedicada entre otras cosas al activismo por la defensa del internet abierto y libre”, publicó CubaNet.

 “Ellos (las autoridades) saben que las redes son nuestro campo de batalla, si nos sacan de ahí nos restan denuncias al régimen, trabajo, seguidores… Además, nos roban datos personales a través de Messenger”, acotó.

En una ocasión un presunto blog manejado por la Seguridad del Estado publicó conversaciones privadas suyas. 

Como parte del acoso del que es víctima, Acosta fue detenida a mediados de marzo. La detención ocurrió tras varios días de detención domiciliaria. Una grabación en vivo de la periodista la mostró dentro de una patrulla y la orden imperiosa de un agente que le ordena que apague el celular.