Policía política detiene a Dama de Blanco Berta Soler

Agentes de la Seguridad del Estado vestidas de civil detuvieron este 30 de enero a Berta Soler, líder del grupo opositor Damas de Blanco.
Policía política detiene a Dama de Blanco Berta Soler
 

Reproduce este artículo

 

Agentes de la Seguridad del Estado vestidas de civil detuvieron este 30 de enero a Berta Soler, líder del grupo opositor Damas de Blanco, cuando salía de la sede del movimiento en Lawton, Diez de Octubre, en La Habana.

El ex preso político Ángel Moya compartió un video en redes donde Berta es detenida por varias mujeres. La disidente caminaba con una flor blanca en alto y gritando consignas contestarias cuando una horda de agentes corrió hacia ella para detenerla.

“Domingo 30 de enero 2022 11y10 am: Represores de la Seguridad del Estado vestidos de civil, arrestan al salir de la sede nacional de las Damas de Blanco a Berta Soler, líder de la organización”, escribió Moya en un post.

El pasado domingo 23 de enero, Soler también fue arrestada junto a otras Damas de Blanco y Bárbara Farrat Guillén, madre del menor preso político Jonathan Torres Farrat.

Imágenes difundidas en redes mostraron como las cuatro mujeres, portadoras de flores blancas, eran detenidas a la fuerza por otras mujeres vestidas de civil.

La organización opositora había anunciado recientemente el inicio de una campaña a favor de la liberación de todos los presos políticos cubanos.

Con anterioridad, Soler fue detenida el 1 de enero, día de la primera misa del año. Moya escribió entonces:

“Líder de las Damas de Blanco Berta Soler, arrestada por fuerzas represivas de la Seguridad del Estado vestidos de civil al salir de la sede Nacional de las Damas de Blanco en Lawton La Habana #Cuba. Berta Soler se dirigía hacia la iglesia de La Catedral de La Habana para participar en la primera misa del año”.

También el 10 de diciembre, Soler y Moya fueron arrestados arbitrariamente. 

El “10 de diciembre, Día de los derechos humanos, en resistencia y reclamo a la violencia, en protesta a las violaciones de derechos humanos, [la] líder de las Damas de Blanco Berta Soler a las 10:22 am salió a la calle con el expreso político Ángel Moya Acosta a ejercer sus derechos y libertades, fueron arrestados y se desconoce a qué unidad policial fueron llevados”, denunció María Cristina Labrada Varona en Facebook.

La activista, miembro del consejo de dirección de las Damas de Blanco, añadió que varias “mujeres del movimiento se encuentran sitiadas y sin [acceso] al servicio de internet, siendo de esta manera censuradas. Vivan las damas de blanco Premio Sájarov 2005”.

La detención de la presidenta de la organización de derechos humanos sucedió un día después de que anunciara, junto al líder de Foro Antitotalitario Unido, Guillermo “Coco” Fariñas, que renunciarían a los Premios Sájarov si la Unión Europea (UE) no emprende acciones enérgicas contra las violaciones de derechos humanos en Cuba.