Vientos invernales causan averías eléctricas en La Habana

Los principales daños en las líneas eléctricas fueron reportados en los municipios de Playa, Plaza de la Revolución, San Miguel del Padrón, Habana del Este y Diez de Octubre
Fotos: Empresa Eléctrica de La Habana/Facebook
 

Reproduce este artículo

Los vientos del frente frío que este fin de semana avanza por Cuba causaron daños en varias líneas eléctricas en La Habana este sábado, informó la Unión Eléctrica de la isla (UNE).

La delegación de la UNE en la capital cubana dijo estar recibiendo “muchas llamadas”  debido a afectaciones derivadas de las inclemencias del tiempo, por lo que llamó a sus clientes a contactarla y hacer los reportes de averías también a través de sus perfiles institucionales en redes sociales.

La Empresa Eléctrica de La Habana llamó, además, a evitar el contacto con cables partidos energizados o descargas eléctricas atmosféricas.

Los principales daños en las líneas eléctricas fueron reportados en los municipios de Playa, Plaza de la Revolución, San Miguel del Padrón, Habana del Este y Diez de Octubre. 

La delegación habanera ha compartido fotos de sus efectivos laborando en la solución de las averías, las cuales podrían producirse también este domingo ante la persistencia de los vientos y las bajas temperaturas.

Cuba afronta un frente frío y una masa de aire frío y seco continental que llega con el anticiclón del Golfo de México y que ha provocado las temperaturas más bajas del actual período invernal, acompañadas de un viento helado y persistente.

El popular meteorólogo José Rubiera, exdirector del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, había anticipado que las bajas temperaturas podrían hacer de este fin de semana “el más frío del presente período invernal 2021-2022”.

El meteorólogo Elier Pila Fariñas reportó en su cuenta de Twitter que la madrugada de este domingo fue notablemente fría, sobre todo en el centro del país.

De acuerdo con el especialista, la disminución de la nubosidad favoreció el descenso de los termómetros en esa zona del país a valores tan poco frecuentes en Cuba como los 6,6 grados Celsius en Santo Domingo, Villa Clara, y 8,3 grados en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.

Todo ello con vientos superiores a los 10 kilómetros por hora, que por momentos llegaron a alcanzar entre 25 y 30 en zonas de la costa norte.

 

Relacionados