Piden a 'influencers' cubanos hacer campaña por los presos políticos del 11J

La activista Salomé García pide a influencers cubanos que hagan campaña a favor de los presos políticos de la isla, especialmente los detenidos tras las protestas del 11J
 

Reproduce este artículo

Salomé García Bacallao, artista cubana y activista por la democracia, pidió este jueves a los influencers cubanos que hagan campaña a favor de los presos políticos de la isla, especialmente los detenidos tras las históricas protestas del 11 y 12 de julio pasado.

Si bien celebró que se hizo viral una petición en apoyo a Rogel Aguilera, el camionero cubano que sentenciaron a 110 años por causar un accidente en Denver, Estados Unidos, García Bacallao señaló en un video de Facebook que falta una movilización similar por las causas de los manifestantes y otros disidentes encarcelados arbitrariamente.

“Yo me pregunto dónde están todos los influencers, los tiktokers, toda la gente que hizo todos esos videos virales, que el 11 de julio hizo muchísimo contenido. (…) Porque allá [en Estados Unidos] no se habla de los juicios, a todo el mundo se le olvidó los manifestantes, se les olvidó Patria y Vida, que Luis Manuel Otero, José Daniel Ferrer y Maykel Osorbo, están presos”, lamentó García Bacallao, miembro del grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos Justicia 11J.

Añadió que “hay muchas madres sufriendo. Hay 14 niños presos desde el 11J y a muchos más les están pidiendo años de cárcel. Les piden entre 13 y 23 años por sedición, un delito contra la Seguridad del Estado”.

“¿Hasta cuándo van a seguir todas esas personas solas? ¿Dónde están los tiktokers? La información está ahí, búsquenla. Hay muchísimos videos”, dijo la activista.

Salomé García propuso hacer al menos “una publicación por persona”, y difundir las cifras, nombres y detalles de las personas que están presas y sometidas a juicios por estos días.

“En Cuba esta semana se están haciendo los juicios a los manifestantes del 11J, a más de 100 personas, también el de Luis Robles, el muchacho que salió con un cartel en el boulevard de san Rafael. Le piden 7 años por desobediencia y propaganda enemiga, y lleva 1 año preso (…); también a Joan de la Cruz, que hizo los videos de las primeras protestas en San Antonio, le piden ocho años por desórdenes públicos y desacato (…) eso pasa en Cuba ahora mismo”.

Explicó, además, que están siendo juzgada personas del barrio habanero de La Güinera, “donde la policía asesinó a Diubis Laurencio, porque todos son testigos de ese asesinato, de la violencia que se desató allí (…) y en Contramaestre, Santiago de Cuba, a Ibrahim Domínguez, un rapero, la seguridad fue con una pistola a amenazarlo, el participó en las manifestaciones (…) le piden 15 años por desacato, atentado y ultraje sexual, porque en algún momento se desnudó”.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este jueves la liberación de los presos políticos en Cuba y propuso enviar a la isla una Misión Humanitaria, para constatar la situación de los derechos humanos en las cárceles.

En un comunicado la OEA exigió “una vez más la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos que se encuentran encarcelados de manera arbitraria”, e instó a permanecer “atentos” a la evolución de sus condiciones de salud e integridad física.

Noviembre concluyó con 712 personas encarceladas por motivos políticos en Cuba, según reporte de la organización de derechos humanos Prisioners Defenders (PD).

Del total de casos registrados, 562 tienen relación con la ola represiva tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio en más de 60 localidades de la isla, informó en un comunicado la ONG con sede en Madrid, España.

En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders unos 805 presos políticos en Cuba. La entidad advierte que “estas son una pequeña fracción de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable”.