Este 21 de julio, el tramo de la avenida LeJeune de Miami comprendido entre las calles 11 y 14 del Noroeste fue nombrado Oswaldo Payá Way, en una ceremonia a la que asistieron familiares del líder opositor cubano, autoridades locales y políticos.
Rebeca Sosa, comisionada de distrito en Miami-Dade, aseguró en rueda de prensa que es de gran importancia preservar el legado del defensor de los derechos humanos que murió el 22 de julio de 2012 en un cuestionado accidente de tránsito cerca de Bayamo, que su familia califica de asesinato.
“Es un honor que esta calle sea nombrada en memoria del gran Payá, un hombre que luchó por la libertad, por la democracia, que fue perseguido, que fue asesinado y esto queda en el distrito para la historia, para que las futuras generaciones sepan lo que hizo”, dijo.
Su hija, Rosa María Payá, destacó que su padre dedicó su vida para transformar Cuba “y aunque aún no ha cambiado, el pueblo cubano sí cambió”.
“Mi papá dedicó su vida a que los cubanos diéramos ese paso que en primer lugar es un paso de liberación personal, pero que también es un paso por amor al prójimo y para que diéramos el paso de reclamar los derechos para nosotros, para nuestros hijos, para nuestro país”, afirmó la opositora.
Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sájarov en 2002, fue uno de los opositores cubanos más conocidos internacionalmente y de más larga trayectoria.
A principios del 2000, Payá lanzó el Proyecto Varela, que logró recoger dentro de Cuba miles de firmas en apoyo a la celebración de un referéndum solicitando un cambio constitucional, la introducción de libertad de asociación y expresión, elecciones libres, libertad de empresa y amnistía para los presos políticos
Vida y muerte del líder opositor
Oswaldó Payá nació en 1952 en La Habana, y murió a consecuencia de ese “accidente”, en 2012. En 1988, había fundado el Movimiento Cristiano Liberación.
Premio Sajárov del Parlamento Europeo, Payá fue el fundador y organizador del Proyecto Varela, iniciado en 1998. Fue a través de esa iniciativa cívica que, amparado por la Constitución, Payá recolectó las firmas necesarias para presentar al régimen comunista una solicitud de cambios en la legislación.
El 22 de julio de 2012, Payá viajaba junto a Harold Cepero, Ángel Carromero y Jens Aron Modig, cuando el automóvil colisionó contra un árbol en la localidad de Bayamo, provincia de Granma. En 2012, el español Carromero era jefe de las Juventudes del Partido Popular de su país, y viajó a Cuba junto al político sueco Modig para conocer el Movimiento Cristiano Liberación, de Payá.
Carromero, condenado en Cuba por la muerte de los opositores en el supuesto accidente de automóvil, reiteró en diciembre de 2021 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el juicio al que fue sometido fue “una farsa”, y que la Seguridad del Estado cubana lo usó para encubrir la responsabilidad del régimen.
El día del trágico suceso, según manifestó Carromero en la audiencia virtual celebrada ante la CIDH tras la denuncia de los familiares de Payá y Cepero contra el Estado cubano, fueron embestidos por carros de la Seguridad cubana que los sacaron de la carretera y los hicieron impactarse contra un árbol.