Piden año y medio de cárcel para opositor Bárbaro de Céspedes

La Fiscalía de Camagüey pide un año y medio de prisión para el opositor Bárbaro de Céspedes 'El Patriota', por participar en las protestas del 11 de julio de 2021
La Fiscalía de Camagüey pide un año y medio de prisión para el opositor Bárbaro de Céspedes 'El Patriota', por participar en las protestas del 11 de julio de 2021
 

Reproduce este artículo

La Fiscalía de Camagüey pide un año y medio de prisión para el opositor Bárbaro de Céspedes 'El Patriota', por participar en las protestas del 11 de julio de 2021, acusado del supuesto delito de 'desobediencia'.

En el documento de la petición fiscal, difundido por De Céspedes en redes sociales, se alega que el opositor "se relaciona con personas de desajustada conducta y no participa en las actividades programadas por los Comité de Defensa de la Revolución".

La Fiscalía de esa provincia solicita la sanción de un año y medio de privación de libertad por el supuesto delito de 'desobediencia'; prohibición de salida del país; y decomiso de su pasaporte.

"Mi abogada puso en mi conocimiento la petición fiscal por el presunto delito de DESOBEDIENCIA. Un año y seis meses. Una maniobra más de la dictadura de separar al Patriota de las calles", señaló De Céspedes en su Facebook este 7 de octubre.

Por último escribió las consignas "Abajo el Comunismo. Abajo la Dictadura. Libertad, Patria y Vida.
Viva Cuba Libre".

 

Petición fiscal.

Petición fiscal.

 

Bárbaro de Céspedes permaneció preso en la cárcel de Cerámica Roja desde el 11 de julio hasta el 22 de agosto de 2021 por participar en las protestas populares en su ciudad.

En ese momento las autoridades del régimen ordenaron que debía estar en reclusión domiciliaria durante tres años, permitiéndole solamente viajar de la casa al trabajo.

De Céspedes agradeció el apoyo a raíz de su encarcelamiento. "[Quiero] decirles a todos que los quiero mucho, gracias a aquellos que se preocuparon por mí. Estoy bien, no me ha pasado nada: hay Patriota para rato".

Posteriormente tenía un juicio previsto para el 5 de octubre, que fue cancelado días antes.

"Yo estoy preparado. Voy a asumir la responsabilidad que sea, porque yo desde que me decidí a luchar por la libertad de Cuba estoy dispuesto a asumir cualquier sacrificio", dijo en un video en vivo el pasado 3 de octubre.

En ese video en directo aseguró que de estar libre, iría a la marcha convocada por la sociedad civil el próximo 20 de noviembre.

Bárbaro de Céspedes es un activista conocido por sus protestas pacíficas contra el régimen cubano, por las que ha sido detenido en varias ocasiones. El 19 de mayo del 2021 se manifestó frente a las oficinas del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la ciudad de Camagüey.

Anteriormente el 9 de abril de 2021 'El Patriota' fue liberado tras una semana preso por transitar por la ciudad arrastrando una cruz con mensajes anticomunistas y contra “62 años de dictadura” e intentó entrar en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, en cuyas puertas fue detenido. Además, tenía una bandera cubana pintada en su cuerpo. Se le aplicó una multa de 2000 pesos cubanos.