Excarcelan al Patriota de Camagüey: 3 años de reclusión domiciliaria

El activista opositor Bárbaro de Céspedes explicó que el Fiscal provincial determinó un "cambio de medida" a reclusión domiciliaria por tres años, "permitiéndome solamente viajar de la casa al trabajo”
Bárbaro de Céspedes, el Patriota
 

Reproduce este artículo

El activista opositor Bárbaro de Céspedes, conocido como “El Patriota”, fue excarcelado este lunes 23 de agosto, tras su detención a propósito de las protestas antigubernamentales del 11 de julio en más de 60 localidades de Cuba.

Céspedes deberá permanecer en reclusión domiciliaria durante tres años, según dispuso el Fiscal de Camagüey, ciudad donde reside.  

En la tarde de este lunes se El Patriota se comunicó con ADN Cuba, e informó que “hace aproximadamente dos horas estuvieron en la prisión de Cerámica Roja el Fiscal Provincial de Camagüey y decidió hacerme un cambio de medida”.

El activista explicó que se encuentra su casa y dijo que "el cambio de medida que me hizo fue una reclusión domiciliaria por tres años, permitiéndome solamente viajar de la casa al trabajo”.

De Céspedes agradeció el apoyo tras su encarcelamiento. “[Quiero] decirles a todos que los quiero mucho, gracias a aquellos que se preocuparon por mí. Estoy bien, no me ha pasado nada: hay Patriota para rato”.

Aseguró que está “dispuesto a seguir luchando por la libertad de Cuba”. Concluyó el video al que tuvo acceso este medio, y envió “un abrazo a mis hermanos”, y diciendo “Patria y Vida” y “Viva Cuba libre”.

A finales de julio Bárbaro de Céspedes envió un mensaje de audio a todos sus amigos desde la cárcel de Camagüey, donde lo tenían acusado del supuesto delito de “instigación a delinquir”.

“Este mensaje es para mis amigos y mis hermanos, les habla el Patriota desde aquí desde Camagüey, desde la prisión de Cerámica Roja. Estoy pendiente a un juicio, estoy de prisión preventiva, se me acusa de incitación a la rebelión, o sea a desorden público. No sé hasta dónde puede llegar la cuantía de esa sanción”, dijo entonces.

En aquella ocasión, Bárbaro de Céspedes también se reafirmó en su disidencia: “Van a encerrar un hombre, pero no van a poder encerrar mis ideas, las ideas ni se encierran ni se matan. Voy a fortalecerme más aquí y saldré de esta prisión por la puerta grande dispuesto a entregarlo todo por la libertad de Cuba”.

Bárbaro de Céspedes es un activista conocido por sus protestas pacíficas y generalmente solitarias, contra el régimen castrista, por las que ha sido detenido en varias ocasiones. El 19 de mayo del 2021 se manifestó frente a las oficinas del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la ciudad de Camagüey.

El 9 de abril, El Patriota fue liberado tras una semana preso por transitar por la ciudad arrastrando una cruz con mensajes anticomunistas y contra “62 años de dictadura” e intentó entrar en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, en cuyas puertas fue detenido. Además, tenía una bandera cubana pintada en su cuerpo. Se le aplicó una multa de 2000 pesos cubanos.