Madre de preso del 11J pide a eurodiputados que intercedan por su hijo

Paulau Jacinto, de 25 años, fue detenido violentamente en el Parque Central de Güines, provincia Mayabeque el pasado 12 de julio
 

Reproduce este artículo

La cubana Layda Yirkis Jacinto Abad, madre del prisionero político Aníbal Yasiel Palau Jacinto pidió a los eurodiputados que intercedan por su hijo, detenido por participar en las protestas pacíficas del pasado 11 de julio de 2021.

"Se manifestó luchando por los derechos de nosotros cubanos; por la libertad plena de mi Patria. Pido ayuda a los europarlamentarios cualquier tipo de cooperación para lograr la libertad de mi hijo al igual que todos los jóvenes presos injustamente", explicó la madre en un video difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Palau Jacinto, de 25 años, fue detenido violentamente en el Parque Central de Güines, provincia Mayabeque, el pasado 12 de julio y hasta la actualidad su familia no ha podido visitarlo.

Se trata de un obrero operador de máquinas herramientas. Cuando se retiraba de la manifestación un grupo de cinco o seis personas, vestidas de civil y sin identificarse, lo siguieron y lo arrestaron mediante una golpiza y una descarga eléctrica en su cuerpo, que lo inmovilizó.

Se encuentra recluido en la prisión de Quivicán. Su madre denunció que el joven padeció de una linfangitis en una pierna, por la que no recibió atención médica adecuada.

"Ruego que se nos atienda, para lograr la libertad de estos niños y de mi hijo. Muchas gracias", concluyó.

El pasado 27 de septiembre se presentó el caso de Aníbal ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

El abogado independiente Sergio Osmín Fernández, quien presentó el caso ante la ONU, declaró que "se violan varios derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además de que su encarcelamiento fue por “la represalia estimulada por el Sr. [presidente de Cuba] Díaz-Canel contra muchas de las personas que se manifestaron de manera pacífica el pasado 11 de julio y días siguientes".

Palau Jacinto está a la espera de juicio por la supuesta comisión de los delitos de “atentado y desórdenes públicos”, según el Expediente de Fase Preparatoria N° 387, de la Unidad de Investigación Criminal y Operaciones de San José de Las Lajas, Mayabeque.

Video del OCDH