Cristina, la gallega de 29 años que murió en la explosión del Saratoga

Cristina era una joven exitosa, con un máster en negocio en España y una vida por delante, pero sus vacaciones en Cuba y terminaron en tragedia
Gallega fallecida en explosión en Cuba
 

Reproduce este artículo

Cristina López-Cerón era una joven gallega, oriunda de Lugo, de apenas 29 años y con un futuro brillante en España. Había concluido un máster en negocios y se desempeñaba como gestora especialista digital en ABANCA, en la oficina de Ortigueira, en Galicia.

Junto a su novio, César Román, de 30 años, planificó unas vacaciones en Cuba que han terminado en tragedia. Cristina fue una de las 35 víctimas hasta el momento identificadas de la explosión de gas en el Hotel Saratoga de La Habana. Román, todavía se encuentra en estado crítico en un hospital de la capital cubana.

Según la prensa española, la joven viajó a La Habana con la idea de que fuera “uno de los mejores viajes de sus vidas”. Fatídicamente, a la hora exacta de la explosión, Cristina y César caminaban por los portales del hotel, quizás refugiándose del extenuante sol del Caribe. Y ese fue el fin de todo.

López se graduó de Economía por la Universidad de Santiago de Compostela y se había especializado en el sector financiero. A pesar de su juventud, contaba con amplia experiencia en el sector bancario. Sus colegas de trabajo mencionan varias de sus cualidades, como ser hábil para "la comunicación, negociación, responsabilidad y constancia".

Su pareja, César, que aún se debate entre la vida y la muerte en La Habana, trabajaba como responsable de mantenimiento en la empresa Leroy Merlin. Apenas llevaba nueve meses en esa función. El objetivo del viaje a Cuba, había sido celebrar su cumpleaños 30.

El jueves 5 de mayo, Cristina y César llegaron en horas de la noche a la capital cubana. El viernes, día de la explosión, salían por primera vez del hotel en el que se alojaban con la idea de recorrer la capital. Caminaron apenas unas cuadras. Ella murió; él, ha sido operado por heridas graves en la cabeza.

"Acabo de mantener una conversación con el embajador de España en Cuba para llevar un seguimiento y detalle de todo lo ocurrido y me ha trasladado que la embajada se ha puesto a disposición de los familiares", declaró a los medios españoles el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

El Gobierno de España aseguró que acelerará los trámites esta semana para la repatriación de los restos de Cristina hacia su Galicia natal. Hasta el momento, la tragedia del Hotel Saratoga en La Habana acumula 35 fallecidos, tras el hallazgo en esta madrugada de otros cuatro cuerpos.