PEN America critica el arresto de artistas y escritores cubanos

La organización asegura que las detenciones de esta semana son "parte de una campaña de acoso en curso", basada en el Decreto 349.
PEN America critica el arresto de artistas cubanos

Reproduce este artículo

La organización sin fines de lucro PEN America, que trabaja para defender y celebrar la libre expresión en los Estados Unidos y en todo el mundo a través de la literatura y los derechos humanos, criticó el arrestó esta semana del escritor y periodista independiente Jorge Olivera Castillo y su esposa, la activista Nancy Alfaya.

La campaña en curso contra ellos y otros artistas en Cuba es parte de una ofensiva contra la libertad artística arraigada en una nueva regulación de 2018 conocida como el Decreto 349, dijo la organización en un comunicado.

"El arresto de Nancy Alfaya y el acoso continuo que ella y su esposo Jorge Olivera Castillo han experimentado son parte de una tendencia profundamente perturbadora de silenciar a artistas independientes y restringir la libertad artística en Cuba", aseguró Julie Trebault, directora de Artists at Risk Connection (ARC) en PEN America. "Hemos sido testigos de la supresión generalizada de la libertad de expresión a través del encarcelamiento, la intimidación y la censura directa consagrada en la legislación".

En 2018, el gobierno cubano anunció el Decreto 349, una disposición legal que ha mejorado la institucionalización de la censura y el control de las artes por parte del gobierno. A principios de este año, la ARC publicó un informe titulaso Arte bajo presión: el Decreto 349 restringe la libertad creativa en Cuba. El documento dio la voz de alarma sobre el Decreto 349, que es el intento más significativo del estado hasta la fecha para regular el sector cultural y controlar una generación creciente de artistas independientes y conectados a nivel mundial.

Los arrestos de Castillo y Alfaya son parte de una ofensiva más amplia enraizada en este nuevo decreto. En agosto, la pareja fue arrestada, interrogada, multada y posteriormente liberada. Solo unos días después, la policía cubana rodeó su hogar. La policía regresó el 20 de septiembre, para impedir que la pareja saliera de su casa. Finalmente, el 30 de septiembre, después de que Castillo y Alfaya asistieron a una reunión con otros artistas y escritores independientes que leyeron su trabajo y actuaron, fueron arrestados nuevamente.

"La represión sistemática del gobierno cubano de artistas independientes, escritores, periodistas y activistas sociales es un intento descarado de intimidar, silenciar y criminalizar todas y cada una de las voces disidentes", dijo Trebault. Silenciar las opiniones de los artistas independientes no solo perjudica a los propios artistas, sino que también priva a la sociedad cubana de ideas nuevas y audaces y de un arte que es más probable que sea innovador, revele injusticias y empodere a las personas marginadas ".

Desde la publicación del informe de PEN America, el artista Luis Manuel Otero Alcántara ha sido arrestado en numerosas ocasiones, mientras que el rapero Maykel Castillo Pérez, que se menciona en el informe, todavía está en prisión un año después de su arresto.

PEN America lidera la red Artists at Risk Connection (ARC), un programa dedicado a ayudar a artistas en peligro y fortalecer el campo de las organizaciones que los apoyan.

Relacionados