Otro activista cubano renuncia a la plataforma Archipiélago

Este 5 de diciembre también abandonó Archipiélago una de sus líderes, la activista y emprendedora Saily González
Este 5 de diciembre también abandonó Archipiélago una de sus líderes, la activista y emprendedora Saily González
 

Reproduce este artículo

El licenciado en Microbiología y activista cubano Magdiel Jorge Castro se sumó a las decenas de bajas que ha tenido en el último mes la plataforma opositora Archipiélago, que convocó la llamada Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre anterior.

"Hoy dejo Archipiélago, agradecido por estos intensos meses al lado de personas tan valientes... el camino a la democracia es largo y escabroso pero el fin merece todo sacrificio posible", comentó Castro en su Twitter este domingo.

El activista señaló que "hay más de 600 presos políticos y una dictadura que tumbar... Es hora de unirnos".

Horas después Castro publicó otro tuit alegando que "conmigo no cuenten para desprestigiar ningún proyecto surgido de la sociedad civil en favor de la democracia en Cuba... mucho menos cuando hay gente que ha sufrido consecuencias por hacer lo que otros no han hecho... esto aplica para los actuales y los que están por venir".

Este 5 de diciembre también abandonó Archipiélago una de sus líderes, la activista y emprendedora Saily González.

"Mi mundo anda en 48 cuadros por segundo y la lógica hace que Archipiélago ande en 24", expresó González.

Sin embargo dijo que extrañaría a la plataforma y que los objetivos en común la hermanan con quienes aún la integran.

"Tenemos el objetivo común de conquistar #TodosLosDerechosParaTodosLosCubanos, de conseguir que todos podamos aportar a nuestro país, y los frentes en los que yo lucho nunca serán excluyentes, como no lo es tampoco el de Archipiélago. Esto nos hermana, y hermana también conmigo a todo el que piense así", agregó.

El pasado 3 de diciembre el abogado cubano Fernando Almeyda Rodríguez se separó de sus labores como coordinador del grupo Archipiélago.

De acuerdo con Almeyda, "el matiz  político de la plataforma y de algunos de sus coordinadores,  si bien estoy seguro que benefician a la causa cubana, se está alejando de mis ideas, mi forma de pensar y mi postura política".

Otras figuras conocidas que renunciaron a Archipiélago en el último mes son el historiador e investigador social Leonardo Manuel Fernández Otaño; y la activista Daniela Rojo.

Estas bajas se dan luego de la salida del país del dramaturgo Yunior García Aguilera, principal líder de Archipiélago y de la Marcha Cívica.

García Aguilera salió del país el pasado 16 de noviembre, solo un día después de la Marcha Cívica por el Cambio que él impulsó. La decisión del artista causó revuelo en redes sociales, e incluso la plataforma Archipiélago había denunciado su desaparición forzada.

 

Relacionados