Anamely recoge premio Libertad 2022 de Otero y Osorbo: “merecen todos los del mundo”

El Premio de la Libertad ha sido otorgado a figuras de la talla del Dalai Lama, Martin Luther King Jr. y Vaclav Havel
 Luis Manuel Otero y Maykel “Osorbo” Castillo, Premio Libertad
 

Reproduce este artículo

La activista e intelectual Anamely Ramos recogió este miércoles en Washington el Premio de la Libertad 2022, otorgado a los artistas y presos de conciencia cubanos Luis Manuel Otero y Maykel “Osorbo” Castillo, quienes continúan encarcelados por el régimen comunista de la isla.

“Ya estoy esperando para recibir el Premio de la Libertad a nombre de Luis Manuel Otero y Maykel Castillo. Es una mezcla de emociones porque son ellos los que deberían estar acá”, escribió Ramos en Facebook, pocos minutos antes de subir al estrado, en la gala de la organización Freedom House.

“Recuerdo una tarde que insistía preguntándole a Maykel cómo había conseguido sobrevivir a tantos escenarios de violencia. Me dijo: la música fue la que cambió mi vida. Me pareció hermoso pero también me pregunté en silencio si toda esa persecución tendría un final feliz y si valdría la pena. Maykel y Luis siempre han sido un misterio. Ven cosas que los demás no vemos”.

Ramos agregó que continúa “sin saber si vale la pena. Lo que sí sé es que merecen tener este premio y todos los premios del mundo”.

La profesora de arte deseó que el reconocimiento a los fundadores del disidente Movimiento San Isidro (MSI) “los ayude y nos ayude a todos a ser libres de una vez”.

La prestigiosa organización Freedom House explicó en un comunicado su decisión de entregar a Luis Manuel Otero, un artista visual, y a Maykel Osorbo, rapero ganador del Latin Grammy, el mismo premio que recibieran antes figuras de la talla del Dalai Lama, Martin Luther King Jr. y Vaclav Havel.

“Mientras enfrentamos enormes desafíos a la libertad en todo el mundo, es un honor celebrar el increíble coraje de los galardonados de este año para hacer frente a la tiranía”, dijo Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House.

“A pesar de la represión y los reveses, el deseo humano de libertad se fortalece cada vez más. Sus campeones en todo el mundo, como Maykel, Luis Manuel y sus valientes compatriotas que el año pasado protagonizaron la mayor manifestación a favor de la democracia en Cuba desde 1959, necesitan el apoyo de los poderes democráticos y las organizaciones internacionales si quieren prevalecer. Freedom House expresa su solidaridad con el pueblo cubano, apoyando su búsqueda de la libertad durante el tiempo que sea necesario para lograr los derechos y libertades que todas las personas merecen”, agregó Abramowitz.

La organización también entregó su Premio al Liderazgo a Carl Gershman, presidente fundador de la National Endowment for Democracy (NED), quien dirigió la organización durante casi 40 años.