Luis Manuel Otero: enfermo y con llamadas bloqueadas en prisión

El artista y preso de conciencia de Amnistía Internacional, Luis Manuel Otero Alcántara, está enfermo en la cárcel cubana de Guanajay
Luis Manuel Otero Alcántara, artista y disidente
 

Reproduce este artículo

El artista y preso de conciencia de Amnistía Internacional, Luis Manuel Otero Alcántara, está enfermo en la cárcel cubana de Guanajay. Las autoridades del régimen comunista bloquearon sus llamadas telefónicas, denunció este martes el Movimiento San Isidro (MSI).

El lunes 20 de diciembre, el coordinador principal del MSI recibió la visita de sus familiares, quienes no saben si esa será el último encuentro que permitan con el activista este año.

“Luis Manuel tiene dermatitis seborreica y aunque le hemos podido alcanzar algunos medicamentos, el estado de estrés en el que se encuentra y la incertidumbre, aún no han permitido que estos actúen eficazmente”, dijo el MSI en un comunicado tras recibir información de los familiares.

La dermatitis seborreica es una afección que ocasiona áreas escamosas y piel roja, particularmente en el cuero cabelludo. También puede ocurrir en otras zonas del cuerpo, como la cara, la parte superior del pecho y la espalda.

Quienes visitaron a Luis Manuel Otero también dijeron que “le han bloqueado la tarjeta telefónica con la que hacía llamadas internacionales”.

“Aunque el derecho a estar comunicado no es algo que el gobierno cubano pague de su bolsillo, sí usa todo su poder para privar a los presos políticos del contacto con familiares, amigos o colegas”, denunció el MSI.

La organización de disidencia cultural añadió que su fundador “tiene un nuevo abogado, con el que se trabaja una nueva estrategia legal, pese a estar conscientes que vivimos en un contexto de completa vulnerabilidad jurídica y que los letrados son amenazados por la Seguridad del Estado si intentan salirse de lo permitido”.

Luis Manuel Otero fue detenido el 11 de julio cuando intentó unirse a las manifestaciones pacíficas en La Habana. Está acusado de la presunta comisión de los delitos de “desacato agravado”, “desorden público” e “instigación a delinquir”, recogidos en el Expediente 24 del 2021.

Además, sobre el reconocido pintor, escultor y performer pesa la acusación de “ultraje a los símbolos patrios”, abierta desde el año pasado por realizar la obra de arte “Drapeau”.

El Movimiento San Isidro entregó un Habeas Corpus a favor de Otero, que fue rechazado por el Tribunal Provincial Popular de La Habana el 12 de noviembre, alegando que “no era procedente” ese recurso legal.

“Luis Manuel carga con 7 años de activismo político sistemático, lo que le ha costado al menos 60 arrestos arbitrarios de corta duración, vigilancia policial, estado de sitio, el corte de varias líneas telefónicas, difamación en la prensa nacional, violación de su intimidad, amenazas a amigos, vecinos y familiares; golpizas policiales; y su actual encarcelamiento en la prisión de máxima seguridad de Guanajay ubicada en la provincia de Artemisa”, recordó el MSI.

“Seguimos conectados con Luis Manuel y con el resto de los presos políticos porque no hay otra manera de concebir Cuba ahora mismo”, concluyó el Movimiento San Isidro.

 

Foto de portada: Anyelo Troya