Cumpleaños de Luis Manuel Otero: Más de cuatro meses preso y sin juicio

Sus amigos, colegas y admiradores le envían mensajes de felicitación desde temprano este jueves
Sus amigos, colegas y admiradores le envían mensajes de felicitación desde temprano este jueves
 

Reproduce este artículo

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara cumple este 2 de diciembre 34 años y se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia Artemisa hace más de cuatro meses, sin fecha de juicio.

Sus amigos, colegas y admiradores le envían mensajes de felicitación desde temprano este jueves.

"Es el cumpleaños del Luisma y el régimen lo tiene preso. @LMOAlcantara es artista independiente, y es negro, y no tuvo su réplica en los medios oficiales. Así y todo, el @TIME lo escogió como uno de sus íconos. Vamos a dejarle mensajes de felicitaciones. Sé los haré llegar", escribió en Twitter su amigo, el poeta cubano Ariel Maceo Téllez.

La historiadora Omara Ruiz Urquiola, una de las acuarteladas de San Isidro junto a Otero Alcántara en noviembre de 2020, también lo felicitó. "Felicidades LuisMa, yo sé que me vas a cumplir la promesa", comentó en Facebook este jueves.

Su hermano, el científico Ariel Ruiz Urquiola también se unió a los mensajes de felicitación para el artista. "Felicidades Luis Manuel Otero Alcántara ¡Cuba será libre! ¡Patria y Vida!", señaló.

Desde el 1 de diciembre, el Movimiento San Isidro (MSI), del que Otero Alcántara es coordinador, recordó su cumpleaños.

"Le cantaré felicidades como siempre...esta vez le pediré a todos/todas que me acompañen. Quisiera que nos sintiera cantándole... Luis ama cantar... lo hace fatal, pero dice que cuando ya no sea artista plástico se dedicará al canto", escribió su pareja, la curadora de arte Claudia Genlui.

El pasado 30 de noviembre Genlui pudo hablar con Otero Alcántara. Se encuentra bien de salud y ánimo, pero preocupado por sus amigos Maykel Osorbo y Esteban Rodríguez, presos hace más de siete meses y sin juicio.

Otero Alcántara permanece en prisión provisional acusado de los supuestos delitos de desacato agravado, instigación a delinquir y desorden público.  Además, sobre él pesa la causa de 'ultraje a los símbolos patrios', abierta desde marzo del 2020. 

El pasado 10 de noviembre se presentó una solicitud de Hábeas Corpus a su favor, ya que había vencido el término procesal de 60 días para la investigación, sin que se haya notificado solicitud de concesión de prórrogas para continuar dicho proceso. 

En la respuesta presentada por el Tribunal Provincial el día 12 del mes de noviembre se alegó que el Habeas Corpus "no era procedente", pues " no es objeto del procedimiento especial de Habeas Corpus pronunciarse respecto a la procedencia o no de la medida cautelar detentiva que se ha dedicado contra una persona con arreglo a las formalidades y términos de la ley y a lo que oportunamente esa parte ha pedido oponerse interesando la variación de la medida cautelar. Tampoco corresponde al amparo del habeas corpus debatir si existe demora o no por el órgano de instrucción en la tramitación del proceso".

Otero Alcántara ganó recientemente el premio Oxi Al Coraje junto con Zarifa Ghafari, la primera mujer y la alcaldesa más joven de Afganistán. 

*Foto: EFE