Los senadores estadounidenses Ben Cardin y Ted Cruz, miembros del Comité de Relaciones Exteriores, presentaron un proyecto de ley junto con sus colegas Dick Durbin, Marco Rubio y Rick Scott, para renombrar la calle frente a la Embajada de Cuba en Washington D.C como "Oswaldo Payá Way".
Según el comunicado oficial, este hecho simbólico contribuiría a denunciar la opresión del régimen cubano y destacar la labor del disidente Oswaldo Payá.
Cruz ha trabajado con la hija del opositor, Rosa María Payá, y, en noviembre de 2019, se reunió con ella en el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo, para pedir el restablecimiento de la democracia y la libertad en Cuba.
El senador republicano también se unió a otra resolución bipartidista, aprobada por el Senado en abril de 2018, que honra el legado de Oswaldo Payá y solicitó una investigación imparcial sobre las circunstancias que rodearon su muerte.
“Hoy tuve el honor de reunirme nuevamente con Rosa María Payá, quien continúa el legado de su padre, denunciando los males del comunismo y luchando por el pueblo de Cuba. Como disidente, Oswaldo Payá luchó valientemente por la libertad y la democracia, ante las brutales violaciones de derechos humanos del régimen de Castro. El régimen busca desesperadamente que el mundo se olvide de Oswaldo Payá. Por eso me enorgullece presentar este proyecto de ley bipartidista otra vez, para renombrar la calle frente a la embajada cubana con el nombre de Payá, y así enviar al régimen cubano el claro mensaje de que apoyamos a los luchadores por la libertad", declaró Cruz.
Por su parte, la coordinadora de Cuba Decide dijo que "la Oswaldo Payá Way será un recordatorio permanente de la urgencia de frenar la impunidad del régimen. El legado de mi padre vive en la lucha por la libertad y los derechos del pueblo cubano".
Por su parte, el senador Marco Rubio señaló que "la vida y el legado del líder del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba, Oswaldo Payá, ha dejado una huella eterna en las vidas de muchos cubanos. Su incansable accionar por un futuro democrático para Cuba, en el que la Isla esté verdaderamente libre de los males de la tiranía, no ha sido en vano".
Durbin declaró que "Oswaldo Payá fue una voz valerosa por la justicia y la democracia en Cuba, y su muerte fue un golpe trágico para el movimiento disidente en la Isla. Desde hace mucho, yo he solicitado una investigación transparente e independiente sobre su sospechosa muerte. Sigo apoyando a la familia Payá y al pueblo cubano, en sus demandas por una reforma democrática pacífica y por la liberación de todos los prisioneros políticos".
"El nombre de Oswaldo Payá, que murió mientras trabajaba pacíficamente para promover la democracia constitucional en Cuba, nunca será olvidado en Cuba. Esta medida garantizaría que los estadounidenses también recuerden el coraje de Payá y el sacrificio que él hizo por el pueblo de Cuba", acotó Cardin.
Por último, el senador Scott expresó que "es un honor para mí unirme a mis colegas para conmemorar el octavo aniversario del trágico asesinato de Oswaldo Payá, un héroe que dedicó su vida a luchar por la libertad y la democracia en Cuba. El legado de Payá sigue vivo, gracias a la perseverante energía de su hija, Rosa María Payá, y la de todos aquellos que valientemente trabajan para liberar a Cuba del Castro-comunismo. No olvidaremos los crímenes y las violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Castro contra su pueblo, crímenes que continúan hasta hoy".
Ya en julio de 2020 un grupo de senadores había presentado esta propuesta, que se vuelve a retomar este martes.
En marzo de 2019, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) pidió a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que interceda ante el régimen para que permita una investigación sobre la muerte no aclarada de Oswaldo Payá Sardíñas (1952-2012).
La petición, que habían enviado a la funcionaria en noviembre de 2018 y de la cual aún no han tenido respuesta, fue publicada en la plataforma pública Change.org.