Los senadores estadounidenses Ted Cruz, Bob Menéndez, Marco Rubio y Dick Durbin propusieron este miércoles una ley para cambiar el nombre de la calle frente a la Embajada de Cuba en Washington DC y ponerle "Oswaldo Payá Way".
"Oswaldo Payá dedicó su vida a luchar por el pueblo cubano contra los males del comunismo que por mucho tiempo han obstaculizado la libertad y la democracia en Cuba", dijo el senador Cruz.
En el comunicado oficial señala que se ha reunido con la hija, Rosa María Payá y que ella continúa viviendo el legado de valor y convicción de su padre. "Hoy me enorgullece honrar a Oswaldo Payá al reintroducir esta medida bipartidista y continuaré manteniéndome firme con el pueblo de Cuba mientras continúan combatiendo la violencia y la opresión bajo el régimen comunista de Raúl Castro y su sucesor, Miguel Díaz-Canel".
Por su parte, el senador Menéndez, dijo que "a medida que seguimos exigiendo respuestas y justicia para el trágico y sospechoso asesinato de Oswaldo Payá, me enorgullece unirme a mis colegas para honrar la memoria de uno de los rostros y líderes más visibles del movimiento pacífico de oposición de Cuba".
"Oswaldo Payá pagó el precio final por tener el coraje de defender los principios democráticos y hablar en contra de la dictadura comunista en su amada Cuba. Al conmemorar el octavo aniversario del asesinato de Payá, me enorgullece unirme a mis colegas y volver a presentar este importante proyecto de ley. Al renombrar la calle frente a la embajada de Cuba en la capital de nuestra nación como 'Oswaldo Payá Way', los estadounidenses honrarán la vida de mártir, y también recordar a quienes buscan la libertad y oponerse a los valores democráticos en Washington", expresó Marco Rubio.
Para concluir, el senador Durbin, comentó que "Oswaldo Payá fue una voz valiente para la justicia y la democracia en Cuba, y su muerte sospechosa fue un golpe trágico para el progreso en la isla. Hace tiempo que solicito una investigación imparcial sobre su muerte y esta resolución honra su vida y su legado".
El senador Cruz trabajó en estrecha colaboración con la hija de Payá, y en noviembre de 2019 se reunió con Rosa María en el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo para denunciar los males del comunismo y pedir la restauración de la libertad y la democracia en Cuba.
También se unió a una resolución bipartidista , que fue aprobada por el Senado en abril de 2018, honrando el legado de Oswaldo Payá y pidiendo una investigación imparcial sobre las circunstancias que rodearon su muerte. En julio de 2018, el senador hizo comentarios en el piso del Senado en conmemoración de la vida de Payá para inspirar a los disidentes, en Cuba y en otros países bajo un gobierno tiránico.
En marzo de 2019, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) pidió a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que interceda ante el régimen de Cuba para que permita una investigación sobre la muerte no aclarada de Oswaldo Payá Sardíñas (1952-2012).
La petición, que habían enviado a la funcionaria en noviembre de 2018 y de la cual aún no han tenido respuesta, ha sido publicada en la plataforma pública Change.org.
La petición fue entregada inicialmente en Ginebra por el abogado Juan Carlos Gutiérrez y enviada en noviembre y en marzo al correo electrónico de la Oficina de DDHH de ONU, explica una nota publicada por el MCL, grupo fundado por Payá.
La misiva pidió a la Alta Comisionada, "que interceda con el Estado de Cuba para lograr en primer término que la familia pueda acceder a las actas procesales, evidencias del caso y, de igual forma, se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos y circunstancias, en donde participen expertos internacionales y expertos designados por la familia".
También recuerda que Payá Sardiñas, uno de los más importantes líderes políticos de Cuba, distinguido con el Premio Sájarov por el Parlamento Europeo y nominado al Premio Nobel de la Paz, falleció en circunstancias aún no aclaradas en fecha 22 de julio de 2012 en la ciudad de Granma (Cuba) presuntamente como consecuencia de un “accidente automovilístico”, según la información pública de las autoridades del Estado de Cuba".