Osorbo podría estar en celda de castigo, denuncia Anamely Ramos

El rapero nominado a los Latin Grammy y preso de conciencia Maykel "Osorbo" Castillo, podría estar confinado en una celda de castigo por denunciar al régimen cubano desde la cárcel
Maykel Osorbo, rapero y disidente cubano
 

Reproduce este artículo

Anamely Ramos denunció este martes que el rapero nominado a los Latin Grammy y preso de conciencia Maykel Castillo Pérez, podría estar confinado en una celda de castigo por decir que los opositores no tienen juicios justos en Cuba.

La profesora de arte y activista por la democracia explicó en sus redes sociales que el cantante, conocido como Maykel Osorbo, “no ha llamado desde ayer” lunes, una situación que según Ramos es “rara” porque él se comunica “todos los días”.

“(…) un preso avisó de que habían ido a buscarlo para llevárselo no se sabe a dónde, un poco después de que se publicara su audio sobre la no posibilidad de un juicio justo para él”, añadió la intelectual, integrante, como Castillo, del disidente Movimiento San Isidro (MSI).

“El preso habló de una supuesta celda de castigo e incluso de que Maykel podría estar plantado [en huelga de hambre], pero de eso no tenemos certeza. Una vez más la cortina de humo cae ante lo que podemos saber de las personas que queremos”, denunció.

Anamely Ramos señaló que “varias cosas pueden haber sucedido: noviembre promete ser una olla de grillos y se acercan lo premios Grammy, a los que Maykel añora ir (…) Él sabe lo que significaría cantar allí por todos los que en Cuba sobreviven sin horizonte”.

Pero, continuó la activista, Osorbo “también sabe, que en medio de él y su sueño, se interpone una prisión injusta por hacer una canción que inspiró a un pueblo, como dice en el audio. Si la condición es un exilio forzado Maykel no aceptará”.

¿Dónde llevaron a Maykel y para qué? ¿Por qué dejó de llamar de repente? ¿Están dispuestos a que lleguen los premios y Maykel esté, no solo preso, sino también desaparecido?, cuestionó Ramos en su post.

El 25 de octubre trascendió un audio del rapero denunciando a las autoridades cubanas por negarle un juicio justo y desconocer oficialmente las razones de su detención tras cinco meses de encarcelamiento en la prisión “5 y medio”, de Pinar del Río.

“No me han dicho nada, es que ellos nunca dicen nada. Sabemos que vivimos en dictadura y, por esa razón, nunca te explican por qué estás aquí”, declaró Castillo a la activista e historiadora de arte Carolina Barrero, durante una conversación telefónica del 22 de octubre divulgada este lunes.

“Yo soy un preso político y un preso de conciencia”, agregó Castillo, declarado como tal por rapero Amnistía Internacional. También dijo que los jefes de la prisión están molestos por sus denuncias y atribuyen al medio independiente ADN Cuba tergiversar la realidad de su encarcelamiento.

“ADN lo está poniendo de la manera que yo lo expliqué”, precisó Osorbo, “porque a las personas que yo les explico [mi situación] dicen verdades, no mentiras”.

En el informe entregado a la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU, a favor del músico, constan 121 actos policiales violentos contra él en poco más de un año, informó este lunes la curadora de arte Claudia Genlui, miembro del MSI.

El músico está encarcelado desde mayo en el centro de máxima seguridad “5 y medio”, ubicado lejos de la ciudad de La Habana, donde reside su familia. El 18 de octubre, su abogada solicitó un cambio de institución penal para que pudiera ser visitado por ellos.

Se encuentra a la espera de juicio, acusado de los supuestos delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a su favor, que fueron ignoradas por el Gobierno al momento de arrestarlo.

El 19 de octubre Human Rights Foundation (HRF) pidió a la comunidad internacional seguir presionado para lograr la liberación del rapero y preso político.

HRF añadió que el artista “fue arrestado por el régimen en mayo de este año bajo cargos falsos. Recientemente fue nominado al Latin GRAMMYs por su papel en la exitosa canción Patria y Vida, que se ha convertido en un himno para el movimiento prodemocracia en Cuba”.

Osorbo es candidato a los Grammy Latinos 2021, en las categorías de Canción del Año y Mejor Canción Urbana, por su participación en "Patria y Vida" junto a Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona y Eliexer Márquez “El Funky”.