Maykel Castillo denuncia cinco meses de injusto encarcelamiento

El intérprete del tema musical Patria y Vida conversó con la artista Carolina Barrero y dijo que conocía las razones, aunque no se las dijeran: su activismo político.
Castillo-Carcel.jpg
 

Reproduce este artículo

El músico cubano Maykel Castillo, intérprete del tema Patria y Vida, denunció que las autoridades cubanas le niegan un juicio justo y conocer oficialmente las razones de su arresto tras cinco meses de encarcelamiento en la prisión "5 y medio", de Pinar del Río.

“No me han dicho nada, es que ellos nunca dicen nada. Sabemos que vivimos en dictadura y, por esa razón, nunca te explican por qué estás aquí”, declaró Castillo, más conocido por su sobrenombre artístico, El Osorbo, a la artista Carolina Barrero durante una conversación telefónica del 22 de octubre divulgada hoy.

“Yo soy un preso político y un preso de conciencia”, agregó el rapero, quien también dijo que los jefes de la prisión están molestos por sus denuncias y atribuyen al medio independiente ADN Cuba tergiversar la realidad de su encarcelamiento.

“ADN lo está poniendo de la manera que yo lo expliqué”, precisó con voz firme, “porque a las personas que yo les explico [mi situación] dicen verdades, no mentiras”, declaró.

En el informe entregado a la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU, a favor del músico, constan 121 actos policiales violentos contra él en poco más de un año, precisó en un post de este lunes la curadora de arte Claudia Genlui, miembro del grupo opositor Movimiento San Isidro, al que también pertenece Castillo. 

El músico está encarcelado desde mayo en el centro de máxima seguridad “5 y medio”, ubicado lejos de la ciudad de La Habana, donde reside su familia. El 18 de octubre, su abogada solicitó un cambio de institución penal para que pudiera ser visitado por ellos.

Se encuentra a la espera de juicio, acusado de los supuestos delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a su favor, que fueron ignoradas por el Gobierno al momento de arrestarlo.

El Osorbo, uno de los protagonistas del tema Patria y Vida, figura entre los nominados a la edición de los Grammy Latinos de este 2021 en los apartados Canción del Año y Mejor Canción Urbana.

El video de Patria y Vida fue lanzado en febrero y desde entonces se ha vuelto viral, acumulando hasta ahora más de 8 400 000 visualizaciones.

Durante las protestas del 11 de julio, decenas de localidades del país salieron a las calles coreando el estribillo de la canción como lema.

Desde su presentación las autoridades atacaron a sus intérpretes y a los participantes en la realización del videoclip. Todos los que colaboraron desde Cuba han sido víctimas de la represión.