Cubano sobre medidas del régimen: "No hay voluntad de que las cosas mejoren"

Nunca pensé que el gobierno cubano contribuyera de manera tan esmerada a que sus nacionales ahorren, comienza una especie de carta de un ciudadano -identificado en Facebook como Alex Ortega- a quienes dirigen su país.
Cubanos necesitan más paciencia que practicantes de yoga
 

Reproduce este artículo

"En ocasiones llego a pensar que Otaola, Utrack y todos esos youtubers o influencers, nunca imaginaron que el propio gobierno al que han estado atacando constantemente, así como convocando a la asfixia económica, llegara a ser uno de sus fans o aliados en su empeño en que la economía cubana no salga a flote", escribe Alex Ortega e inmediatamente presenta a la audiencia una pregunta: 

¿Por qué digo que el gobierno es cómplice directo de estos personajes de las redes sociales?

"Es incomprensible que un país que diga estar implementando acciones para reflotar su economía, adopte medidas que, por el contrario, se alejan de ese objetivo", dice.

Para ejemplificar, se refiere a la compra de artículos de primera necesidad en la modalidad de tienda virtual, lo que califica como "un reto imposible", "una excursión cuya capacidad de paciencia para quienes se aventuran a comprar, debe ser superior a la que logre el mejor de los practicantes de yoga", ironiza.

Primero, dice, porque "nunca que lo intentas logras que la web, cualquiera que sea, pueda estar accesible, solo ves esta nota (y cita):

Estimados clientes

Debido al alto volumen de órdenes que estamos recibiendo se han afectado los tiempos de entrega. Temporalmente algunas tiendas se han cerrado para garantizar las órdenes recibidas.
Nuestro departamento de atención al cliente también está saturado. Les rogamos que tengan paciencia, todas sus inquietudes serán atendidas, no es necesario enviarlas repetidamente.
Gracias por su confianza y comprensión.

Si por azar de esa suerte logras entrar -continúa este cubano-, observas que las ofertas están muy distante a las de primera necesidad del pueblo, y lo último, por solo citar tres ejemplos, solamente puedes comprar dos artículos de cada oferta.

"No engañemos más al pueblo, no hay voluntad alguna de cambiar la situación, es imposible que sigamos con la mentalidad de los planes de ventas", dice. Es incomprensible que en el mayor número de intentos, salga la referida nota, y otra peor, -añade- luego de sortear este "escabroso escollo", ¿a quién se le ocurre que "alguien desde el exterior, va asumir el coste de comisiones por el uso de tarjeta bancaria para comprar dos jabones, dos desodorantes, dos detergentes, quién fuera de Cuba tiene solamente un familiar a quien ayudar?", vuelve a preguntarse.

Por último, el usuario Alex Ortega, quien según su facebook trabaja en el Hotel Rey Carlos, se dirige a un ente que parece ser el Estado y los gobernantes:

"Engañan y mienten al pueblo, porque si solo fuera a una persona, qué resuelve con dos jabones, a los 15 días está en la misma situación. No hay voluntad de que las cosas mejoren y no creo que cambiará porque quienes, desde la enfermiza idea del racionamiento a ultranza, imponen estos criterios de un comercio tan ridículo, seguro estoy, esas personas no dependen de que sus familiares le compren", sentencia.

Y remata: "es que dudo que hayan ido alguna vez a una tienda".

Ortega cree, además, que "la mediocridad en la planificación y lo ortodoxo del pensamiento económico cubano son el peor bloqueo que sufre hoy el país. No culpemos a nadie y resolvamos estas deficiencias, porque seguro estoy que ustedes saben que el sistema implementado con estas limitantes, es una burla, cuanto menos ridículo, y no conducirá a cambiar la economía del país y menos del pueblo".

Asegura que un "estudiante de 4to. año de economía" tendría las respuestas a estas "deficiencias".

Aunque no se ha compartido en redes su sentir, el cubano recibió los aplausos de algunos usuarios que reaccionaron al post. 

 

Relacionados