ONU denuncia represión contra Comité Ciudadanos por la Integración Racial

La Relatora Especial de la ONU, Mary Lawlor, denuncia represión contra el Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR)
La Relatora Especial de la ONU, Mary Lawlor, denuncia represión contra el Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR)
 

Reproduce este artículo

La Relatora Especial de la ONU, Mary Lawlor, denunció este jueves la represión del régimen cubano contra el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

"Los arrestos recurrentes de defensores de derechos humanos en la isla, la falta de acceso a representación legal mientras están detenidos y la vigilancia ejercida por agentes del Departamento de Seguridad del Estado es contraria al derecho internacional y debe cesar”, comenzó sus declaraciones Lawlor.

La funcionaria de Naciones Unidas se centró en el caso de los activistas del CIR, que combaten el racismo y la discriminación contra la población afrocubana de la Isla y son constantemente sitiados desde 2017 por agentes de la Seguridad del Estado en sus domicilios.

A estos también se les impide viajar a eventos relacionados con la defensa de los derechos humanos, como es el caso de Marthadela Tamayo, 'regulada' desde 2019.

Lawlor dijo además que existe una relación intrínseca entre los derechos humanos y quienes los defienden.

"Los defensores de los derechos humanos alzan la voz pidiendo el correcto funcionamiento del estado de derecho y su papel debe ser reconocido".

La Relatora Especial añadió que los miembros del Comité para la Integración Racial en Cuba son atacados con frecuencia. "Sufren limitaciones a su libertad de movimiento debido a lo que parece ser una red de inteligencia, que comienza con el mal uso de la ley penal y termina con el acoso de las autoridades".

"Los defensores de los derechos humanos no deben ser objeto de represalias por su trabajo legítimo para ayudar a crear una sociedad civil y justa", sentenció.

La experta aseguró estar en contacto con las autoridades de la Isla al respecto.

Este 10 de marzo ocurrió el más reciente ataque contra CIR, esta vez en la televisión estatal, donde el crítico oficialista Pedro de la Hoz, les llamó 'mercenarios' y por lo tanto, no tenían derecho a hablar de racismo.