Observatorio Cubano de Derechos Humanos invita a debate sobre prisión política de Silverio Portal
La OCDH realizará mañana un debate virtual sobre el caso del preso de conciencia Silverio Portal Contreras, víctima de repetidas agresiones y violencias por parte del régimen cubano
Preso de conciencia Silverio Portal Contreras

El caso del preso de conciencia Silverio Portal Contreras será analizado mañana jueves 25 de junio a las 5:00 p.m. (La Habana) a través de una trasmisión en vivo por la página oficial de Facebook del Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Participarán en el debate el ex preso político cubano Pablo Pacheco Ávila y el abogado Santiago A. Alpízar. En la conducción del programa estará Yaxys Cires Dib, miembro del OCDH.

"No más muertos por derrumbes" decía el cartel que mostró Silverio cuando fue arrestado. El opositor, fue detenido en casa de su madre en Alamar, y sentenciado al día siguiente en el Tribunal Popular de Centro Habana, acusado por de desorden público y “hablar mal de Fidel y Raúl Castro, y  los dirigentes de la Revolución” frente a unas 150 personas en el Parque Central.

🏚️"No más muertos por derrumbes" decía el cartel que mostró Silverio Portal Contreras cuando fue arrestado, y...

Posted by Observatorio Cubano de Derechos Humanos on Wednesday, June 24, 2020

 

Desde el año pasado, Portal Contreras denunció la falta de medicamentos que afecta a los reclusos en la prisión de Valle Grande.

A finales de mayo, la esposa del activista, Lucinda González Gómez, denunció que Portal había perdido la visión de un ojo por una golpiza que le propinaron en la cárcel, por lo que acuso al primer teniente, jefe del Orden Interior, junto a otros tres policías. Aseguró también, que en repetidas ocasiones no le ofrecían ninguna información sobre su esposo.

El pasado 23 de abril a SiIverio le dieron dos isquemias transitorias. "Acuso y hago responsable al régimen castro-comunista, a la Seguridad del Estado y al jefe de la prisión 1580 de lo que le pase a Silverio y a cualquiera  de nuestros presos políticos, ya que con esta pandemia debieron soltar a todos los presos políticos, que están injustamente recluidos. Libertad inmediata para todos los presos políticos", expresó González.

Lea también

Sobre todas las represiones y abusos cometidos contra Silverio, víctima también de racismo por parte del régimen, serán analizadas en la convocatoria realizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), fundado en Madrid, hace casi una década.

La organización sin ánimo de lucro, está integrada fundamentalmente por ex prisioneros de conciencia cubanos, pertenecientes al denominado Grupo de los 75, encarcelados en la causa conocida como Primavera Negra de Cuba de 2003; miembros de la Asociación Damas de Blanco y otros activistas cubanos de Derechos Humanos en Cuba y exiliados.

Entre sus premisas principales el OCDH defiende la transformación de Cuba en un Estado Social y Democrático de Derecho, “que propugne como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, igualdad, justicia y el pluralismo político.

Sus miembros redactan mensualmente un informe donde refleja las detenciones arbitrarias en Cuba e informaciones relacionadas con las violaciones de derechos humanos, para enviar a organismos internacionales como Amnistía Internacional, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Naciones Unidas y otros.