Más de 20 plataformas opositoras cubanas suscriben informe de violaciones a los DDHH

Más de una veintena de organizaciones opositoras de Cuba y el exilio suscribieron un informe sobre las violaciones a los derechos humanos en la isla.
ex prisionero político cubano Néstor Rodríguez Lobaina
 

Reproduce este artículo

Más de una veintena de organizaciones opositoras de Cuba y el exilio suscribieron un informe sobre las violaciones a los derechos humanos en la isla y lo presentaron ante el Congreso de los Diputados en Madrid y en el Ministerio de Exteriores español.

El ex prisionero político cubano Néstor Rodríguez Lobaina fue el encargado de entregar el documento. En las afueras del Congreso dijo que el texto era “importante e histórico” y que “este es el mensaje del exilio y la oposición cubana en un aniversario más de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

También este 10 de octubre, según declararon fuentes a ADN Cuba, se registró una propuesta para actualizar la mencionada declaración en el propio Congreso de Diputados de Madrid.

“Este proyecto pretende reivindicar nuevos derechos, generar toma de conciencia cívica de nuestra generación y lograr un consenso renovado que se revierta en una protección ciudadana de los derechos y libertades, se pretende además fortalecer las democracias y contribuir a la restauración de la misma en los países que hoy se encuentran en estado de violación de derechos y libertades fundamentales”, expresaron.

Represión en Cuba este 10 de diciembre

Precisamente el Día Internacional de los Derechos Humanos varios activistas y periodistas independientes en Cuba están bajo régimen de vigilancia.

Así lo han anunciado en redes los periodistas Camila Acosta, Héctor Luis Valdés Cocho, María Matienzo y Luz Escobar.
Escobar grabó a uno de los agentes, quien le indicó que este 10 de diciembre no podía salir de su vivienda.

Ante la pregunta de Escobar sobre qué sucedía si ella decidía salir, el agente respondió: "Te podemos detener, te llamo a la policía".

Escobar explicó que este viernes tenía que asistir a reunión de padres en la escuela de sus hijas.

"A ver qué dice de esto el Ministerio de Educación de la República de Cuba y la señora Ena Elsa Velázquez Cobiella", agregó.

En el caso de Valdés Cocho, reportero de ADN Cuba, este está sitiado por una patrulla policial placa #413 y por agentes de la Seguridad del Estado.

"En el día internacional de los Derechos Humanos así amanece mi calle. Con presencia de policías uniformados y oficiales vestidos de civil para impedir la salida de un periodista a ejercer su trabajo de una manera libre", escribió Valdés Cocho en su Facebook.

El periodista independiente agregó que "mientras que países con un sistema democrático celebran este día con derecho e igualdades para todos sus ciudadanos; la dictadura cubana lo celebra con ola de represión, estados de sitios y con miles de personas injustamente encarceladas por el sólo hecho de disentir".

El activista Eloy Calunga Torres, conocido como 'Radical' en Twitter, contó a ADN Cuba que está sitiado desde este 9 de diciembre. 

También el Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) denunció que los activistas Manuel Cuesta Morúa, Marthadela Tamayo y el rapero Osvaldo Navarro 'NavyPro', están sitiados por patrullas policiales y con cortes de internet.