Guillermo 'Coco' Fariñas continúa detenido en hospital


El opositor cubano Guillermo 'Coco' Fariñas sigue retenido por el régimen en el Hospital Arnaldo Milián de la ciudad de Santa Clara, en Villa Clara.
Guillermo 'Coco' Fariñas continúa detenido en hospital
 

Reproduce este artículo

El opositor cubano Guillermo 'Coco' Fariñas sigue retenido por el régimen en el Hospital Arnaldo Milián de la ciudad de Santa Clara, en Villa Clara.

Su hija Haisa Fariñas contó en Twitter que su padre permanece, en contra de su voluntad en la “sala de neumología, cama 1, en cubículo aislado”.

“Intentan camuflajear secuestro aparentando que se preocupan por su salud cuando precisamente esta se ha venido deteriorando debido a los años de Prisión Política, las numerosas Huelgas de Hambre que ha protagonizado, y sobre todo las golpizas propinadas por los represores castristas”, acotó Haisa.

La familia pudo visitarle hoy y continúa vigilado por agentes de la policía política. "Solo tiene un lavamanos en el cubículo, no le han permitido bañarse solo lavarse las manos", escribió Haisa.

El disidente envío un mensaje con al familia donde explica que Fantu no tiene vínculos con el grupo Archipiélago ni conoce personalmente a ninguno de sus miembros.

Ayer 9 de diciembre la organización de derechos humanos Prisoners Defenders (PD) denunció que el líder del Foro Antitotalitario Unido (Fantu) fue apresadopor agentes de la Seguridad del Estado de conjunto con enfermeros.

“Alertamos! Hace 1 hora y 45min agentes de la Seguridad del Estado, con enfermeros, se han llevado detenido en ambulancia a  @cocofarinas. Él ni tenía cita ni solicitó ir a médico alguno Atención: Guillermo Fariñas corre peligro en manos de ese régimen”, denunció PD en Twitter.

La detención de Fariñas ocurre un día después de que anunciara, junto con la presidenta de las Damas de Blanco, Berta Soler, que renunciarían a los Premios Sájarov si la Unión Europea (UE) no toma acciones enérgicas contra las violaciones de derechos humanos en Cuba.

La misiva, dirigida al Parlamento Europeo, cuestiona a la embajada de la UE en La Habana por preferir reunirse con organizaciones oficiales y paraestatales antes que con la sociedad civil independiente, desde la ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que regula las relaciones entre Bruselas y el gobierno cubano.

En noviembre pasado el opositor estuvo retenido, en contra de su voluntad, en vísperas de la Marcha Cívica por el Cambio. Fue liberado el 17 de noviembre del Hospital "Arnaldo Milián", en la provincia Villa Clara.

El líder de Frente Antitotalitario Unido (Fantu) fue apresado el 12 de noviembre en un operativo que incluyó dos patrullas policiales y una ambulancia, declaró su madre Alicia Hernández a la prensa extranjera. Agregó que su hijo estaba siendo tratado con antibióticos por una infección del tracto urinario.

Además, los agentes de la Seguridad del Estado le indicaron a Hernández que un fiscal visitaría a Fariñas para abrirle un proceso penal, aunque no le indicaron por qué supuesto delito.

Haisa Fariñas indicó el 12 de noviembre que su padre se encontraba "en un cubículo aislado, Cama 8, sala de trasplante del Hospital Nuevo de #SantaClara. Los agentes del DSE solo autorizaron a su hermana a llevarle la comida", según escribió en un tuit.

Agregó que el estado de salud de su padre era “delicado” y que se encontraba con una afección urinaria.