MININT explica cómo se respetan los Derechos Humanos en Cuba
El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) explicó este jueves a través de un artículo cómo es que se respetan los derechos humanos en la Isla. Un panorama mucho más favorable que en EEUU, según esa institución
Detalle de uniforme de un policía cubano. /Foto: Minint

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) explicó este jueves a través de un artículo en su web oficial cómo es que se respetan los derechos humanos en la Isla, según la visión de las autoridades militares del régimen.

El texto comienza culpando al imperialismo de utilizar los derechos humanos como parte de su “arsenal de guerra” contra Cuba. Aunque no aclara si se refiere al imperialismo amigo de Vladimir Putin, o al “yanqui”, se sobreentiende que es el segundo por su condición de tradicional enemigo del castrismo.

El MININT, encargado de reprimir a los cubanos por cuestiones que van desde vender y comprar comida hasta pertenecer a organizaciones que no sean comunistas, acusa a Estados Unidos de buscar “la paja en el ojo ajeno”, y sostiene que los cubanos tienen “derecho a la vida”, representado en el acceso universal a los servicios gratuitos de salud y educación y a la alimentación.

“El Estado Cubano dedica más del 50% de su presupuesto anual a estos renglones”, indica el artículo, como si el número fuera capaz de reflejar la realidad de esos tres aspectos, que cada vez generan más insatisfacciones entre los cubanos.

Hospitales deteriorados, falta de medicamentos, brotes epidémicos sin repuesta adecuada y denuncias de negligencias médicas caracterizaron el 2019 en la Isla. Por primera vez los ciudadanos tienen acceso a internet desde sus teléfonos móviles y no dudan en denunciar los abusos y las violaciones a sus derechos.

 

 

La educación también se ha deteriorado en los últimos años. Falta fuerza calificada en el sector, y la escasez de recursos atenta contra la calidad de la enseñanza. Pero para el MININT todo marcha bien, y la prueba sería que Cuba dedica a este sector un mayor porciento de su PIB que países desarrollados como EEUU, Reino Unido, España, República Checa, Japón, Países Bajos, Suiza, Australia, Israel y Canadá.

El MININT asegura que “Cuba aventaja a esos países en indicadores como la tasa de desempleo, mortalidad infantil y porciento de niños de un año inmunizados contra el sarampión”. No es capaz de decir, en cambio, por qué tantos cubanos emigran si en el país hay tanta disponibilidad de trabajo y tan maravilloso es el sistema de salud. La mayoría busca instalarse precisamente en Estados Unidos, que según el MININT es muy mal ejemplo en la cobertura de servicios de salud a la población, pues muchos carecen de seguros médicos.  

Por otra parte, el artículo cita un estudio según el cual en Estados Unidos existen 32 millones de adultos (14% de la población), que “no pueden leer”.

Y sobre la alimentación, a los cubanos basta mirar sus neveras, sus mesas y sus mercados para notar su falta de acceso a este derecho que el MININT considera  garantizado en Cuba a través del “suministro elemental de granos, cereales, proteínas, grasa, sal y azúcar, con independencia de los ingresos económicos de cada persona y su familia”.