Alcaldesa de Miami-Dade contra destierro de Anamely Ramos: merece el derecho de regresar a Cuba

“Anamely Ramos merece el derecho de regresar a casa y denunciar los abusos a los derechos humanos que ocurren en Cuba”, afirmó la alcaldesa condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava
Ramos y Levine Cava. Foto: Captura de pantalla
 

Reproduce este artículo

Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade en la Florida, se reunió este miércoles con la historiadora de arte y activista cubana Anamely Ramos, a quien la aerolínea American Airlines impidió abordar su vuelo con destino a La Habana por indicaciones del régimen comunista.

“La artista cubana Anamely Ramos merece el derecho de regresar a casa y denunciar los abusos a los derechos humanos que ocurren en Cuba”, afirmó la alcaldesa, miembro del Partido Demócrata, tras visitar a Ramos en una carpa en la Calle 8, cerca del emblemático restaurante Versailles.

La activista se dirigió allí tras verse obligada a abandonar el aeropuerto. Levine Cava dijo en Twitter estar “con ella [Anamely] y todos los cubanos. El tiempo para la libertad es ahora”.

Este miércoles Anamely Ramos intentó regresar a Cuba, su lugar de residencia, pero la aerolínea American Airlines le impidió abordar su vuelo en el aeropuerto de Miami. El periodista cubano Mario J. Pentón, reportero de América Noticias, publicó en Facebook un comunicado oficial que le remitiera la compañía aérea, según el cual desde Cuba “se notificó a American que el pasajero tiene prohibido regresar (…) y no se le permitirá la entrada al país”.

“En todos los países en los que operamos, los requisitos de ingreso y la admisibilidad de los viajeros los determinan las autoridades de cada país, no las aerolíneas. American no tenía discreción ni elección en este asunto”, alegó la compañía.

Desde el aeropuerto de Miami, Ramos dijo esta mañana que “independientemente del acuerdo que ellos tengan con el gobierno cubano, yo soy residente cubana, no tengo residencia en ningún otro país del mundo y por lo tanto no me puedo quedar ilegal aquí” en Estados Unidos.

 

Reacciones al destierro de Anamely Ramos

El congresista republicano Mario Díaz-Balart condenó el destierro de la activista en su cuenta de Twitter. “Hace unos meses me reuní con Anamely Ramos para denunciar la detención de Maykel Osorbo y otros presos políticos. Hoy, el régimen le niega la entrada al país a pesar de ser su lugar de residencia. Condeno el destierro de Anamely por la cobarde dictadura cubana”, declaró el político republicano.

También la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar criticó el incidente. “La familia Castro y su delfín Díaz-Canel siguen administrando Cuba como su finca particular, eligiendo quién tiene permiso para entrar”, afirmó en Twitter.

La republicana agregó que “así muestran cuánto miedo le tienen a las voces que denuncian la falta de libertades en la Isla cárcel”.

Por su parte, la embajada de EEUU en Cuba afirmó que solo un gobierno “que exilia y encarcela a sus propios artistas, académicos y periodistas por expresar pacíficamente sus opiniones” puede cometer un acto como este.

La activista Rosa María Payá, fundadora de la iniciativa CubaDecide, acusó a la aerolínea de trabajar “desde Miami para la dictadura cubana”.

“Indignante que American Airlines ejecute la orden arbitraria de impedir a ciudadanos residentes cubanos, con documentación en regla, regresar a su país, violando derechos humanos fundamentales y las propias leyes cubanas”, señaló Payá en Twitter.