Convocan protesta contra destierros del régimen cubano frente a Embajada en México

Cubanos en México convocan a manifestarse frente a la embajada del régimen comunista para rechazar los destierros contra activistas por la democracia y artistas independientes
Imagen de referencia de otra manifestación de jóvenes cubanos frente a Embajada en México
 

Reproduce este artículo

Cubanos en México convocaron para este jueves 17 de febrero a una manifestación frente a la embajada del régimen comunista, para rechazar los destierros de activistas por la democracia y artistas independientes, una política de La Habana cuya última víctima fue Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro (MSI).

“Si tocan a uno, nos tocan a todos. Basta de abusos. Mañana a las 3 p.m. protesta frente a la embajada de Cuba en México contra la política de destierros del régimen cubano. Allí nos vemos”, convocó en Facebook el periodista de investigación y académico José Raúl Gallego.

“Hace unos meses fue Karly [Pérez], hoy fue Anamely Ramos, mañana a quién le tocará. Yo no volveré a Cuba, porque mi familia ya no está allí y porque sí, les temo. He visto de lo que son capaces”, expresó en la red social la periodista independiente Claudia Padrón Cueto.

“Pero insisto en reclamar mi derecho a que ese temor algún día acabe. Lo mínimo que podemos hacer es no callar, no naturalizar que actúen como nuestros dueños. Sí, es una dictadura que hace lo que quiere, pero si seguimos bajando la cabeza y acatando, nada cambiará”, agregó.

Este miércoles, la historiadora de arte Anamely Ramos intentó regresar a Cuba, su lugar de residencia, pero la aerolínea American Airlines le impidió abordar su vuelo en el aeropuerto de Miami. El periodista cubano Mario J. Pentón, reportero de América Noticias (canal 41), publicó en Facebook un comunicado oficial que le remitió la empresa, según el cual desde Cuba “se notificó a American que el pasajero tiene prohibido regresar (…) y no se le permitirá la entrada al país”.


“En todos los países en los que operamos, los requisitos de ingreso y la admisibilidad de los viajeros los determinan las autoridades de cada país, no las aerolíneas. American no tenía discreción ni elección en este asunto”, alegó la compañía.

Desde el aeropuerto de Miami, Ramos dijo esta mañana que "independientemente del acuerdo que ellos tengan con el gobierno cubano, yo soy residente cubana, no tengo residencia en ningún otro país del mundo y por lo tanto no me puedo quedar ilegal aquí” en Estados Unidos.

“Yo sé al país al que regreso [Cuba], pero aun así yo sé que voy hacia la libertad. Ellos tienen el poder, un tipo de poder por el que deberían sentir vergüenza todos los días. Se sienten seguros pero esa seguridad es de cartón. Han generado horror y ese horror los alcanzará. El poder de nosotros reúne y el de ellos expulsa. Concentrémonos en reunir”, añadió la activista por los derechos humanos.

La ONG Cultura Democrática publicó una carta abierta “en rechazo a las actuaciones de American Airlines en el caso de violación de los derechos humanos” de la intelectual.

En la misiva, dirigida a W. Douglas Parker –presidente y director ejecutivo de American Airlines– se señala que la aerolínea “se adhirió a los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Lamentablemente, un año después de haber asumido públicamente dicho compromiso, en el día de la fecha la empresa que usted representa ha violado al menos el Principio 1 y 2 cuando la Srta. Anamely Ramos González, ciudadana cubana con número de pasaporte J099251, fue impedida de abordar uno de los aviones de AA y viajar desde Miami a La Habana”.

 

Relacionados