El boxeador cubano Yordenis Ugás, campeón en el profesionalismo de Estados Unidos, despreció el destierro del régimen castrista a la activista Anamely Ramos este 16 de febrero y lo calificó como “una vergüenza”.
“Esto es una vergüenza. Un país que destierra a sus propios ciudadanos. Lo peor es que lo han hecho por 63 años. La oprobiosa colonización española así mismo desterraba al (exilio indigno) a los que se le oponían”, opinó en su perfil de Facebook el destacado peleador, hijo ilustre de la ciudad de Miami.
Ugás dijo que, aunque agradecía a Estados Unidos, “la oportunidad de buscar prosperidad y las herramientas para tener una vida mejor y más digna”, él seguía cuestionando el exilio forzado.
“La meta es tener un país que en un futuro la emigración sea una opción más, no una obligación y única salida. Esto indigna mucho. Porque no puede ser que los cubanos libres estemos acostumbrados a que nos pisotee esa dictadura mediocre e ineficiente que vive en parte de este exilio”, continuó.
El boxeador cree que el vuelo de American donde no pudo montarse la activista debió irse vacío en solidaridad con esta compatriota. También cuestionó a la compañía American “por dejarse intimidar por una dictadura que no puede ni sostenerse sola”.
“Como siempre digo con respeto y mi intención no es ofender a nadie en particular. Mi intención es otra. No importa dónde vivas. Ni quién seas. En una Dictadura a cada indiferente le llega su día”, concluía el atleta.
La profesora de arte y activista cubana Anamely Ramos González anunció desde el aeropuerto internacional de Miami que este 16 de febrero regresaba a la isla; sin embargo, la aerolínea American Airlines no le permitió abordar el vuelo.
A través de un video en vivo en Facebook, la también curadora de arte explicó que "Cuba mandó un mensaje diciendo que yo no puedo entrar a mi país". Ramos González había salido de Cuba en enero de 2021 para continuar su doctorado de Antropología en la Universidad Iberoamericana de México.