Menor preso por el 11J esperará juicio en casa

“¡Patria y Vida! ¡Y Libertad! Eso es lo único que necesitamos para todos nuestros presos. No se ha ganado la batalla entera”, dijo su madre Bárbara Farrat
Jonathan Torres y Bárbara Farrat
 

Reproduce este artículo

Jonathan Torres, uno de los menores detenidos en Cuba por las protestas de julio de 2021, fue excarcelado este miércoles bajo una fianza tras meses de prisión y podrá esperar su juicio en su casa.

“El adolescente Jonathan Torres Farrat y otros menores de edad, manifestantes del 11J, fueron liberados este miércoles, bajo fianza”, confirmó el Centro de Información Legal Cubalex, una organización de derechos humanos que ofrece asistencia a perseguidos políticos en la isla.

“Ayer martes, como es habitual, estaba en la visita del niño [en prisión]. Cuando salgo veo un mensaje urgente del abogado. Cuando logro hablar con él me informa que le habían aceptado una fianza y un cambio de medida hasta el día del juicio”, explicó la madre en un video de redes sociales.

Bárbara Farrat agregó, visiblemente emocionada, que “se ganó una batalla. Como siempre he dicho, no podemos parar de denunciar, siempre serán muy importantes”.

La madre de Jonathan lo mostró con su hijo nacido hace pocos meses, a quien el menor preso político solo había visto en visitas al penal. “Mi hijo va a dormir y despertar al lado de su niñito, y esto se lo debo a todos ustedes que siempre han estado conmigo desde un principio”, dijo Bárbara a sus seguidores en redes sociales.

“Muchísimas gracias a todo el que denunció junto conmigo, al que nunca se dio por vencido. ¡Patria y Vida! ¡Y Libertad! Eso es lo único que necesitamos para todos nuestros presos. Esta es la primera guerra, no se ha ganado la batalla entera”, agregó Bárbara Farrat, devenida activista tras la encarcelación de su hijo.

La periodista Darcy Borrero, miembro del Grupo de Detenciones por Motivos Políticos en Cuba Justicia 11J, publicó en Facebook: “Hoy excarcelaron también, según nos informan algunas madres, a Eloy Bárbaro Cardoso Pedroso, de 18 años de edad, quien es estudiante y estuvo 'asegurado con la medida cautelar de prisión provisional por los hechos del 12J en La Güinera'. Su madre ha estado desde el día uno exigiendo la liberación de Eloy”. Agregó que Cardoso “había sido sancionado en primera instancia a 9 años de privación de libertad”.

También fueron excarcelados Juan Yanier Antomarchi Nuñez (18 años de edad), quien había sido sancionado en primera instancia a 8 de privación de libertad; y Dariel Cruz García, de 20 años de edad. Su condena en primera instancia fue a 8 de privación de libertad.

Tras la noticia de la fianza de Jonathan Torres y otros adolescentes, el abogado Eloy Viera dijo sentir “alegría por los excarcelados”, pero también “dolor por una nación secuestrada por un poder que se atreve a sacar a niños de la cárcel a cuentagotas”.

Según la última actualización del registro de detenidos por las protestas del verano pasado, elaborado por Justicia 11J, fueron detenidas al menos 1470 personas.

La organización precisa en sus redes sociales, de las personas arrestadas 564 fueron juzgadas y 519 sentenciadas, 40 esperan sentencia y solo cinco fueron absueltas. “De todas las personas juzgadas o en espera de juicio, podemos afirmar que alrededor del 70 al 80% han esperado juicio bajo prisión provisional”.

El registro de menores de edad arrestados por el 11J aumentó a 57, de ellos 12 permanecían en detención, 22 han sido juzgados, y 7, con petición fiscal, aún esperan juicio, precisó la organización.