El joven preso político cubano Andy García Lorenzo, manifestante durante las protestas del 11 de julio de 2021 en Santa Clara, fue excarcelado este miércoles y deberá cumplir su condena de 4 años en un campamento de trabajo.
“Andy García, preso del 11J ha sido excarcelado. Estará con su familia hasta que sea trasladado a una institución de régimen abierto, donde deberá cumplir el resto de su condena”, publicó en Facebook el Centro de Información Legal Cubalex.
“Acabo de salir ahora, pero la lucha ahora es que empieza”, dijo Andy García en un breve video publicado por su familia, quien este miércoles asistió a la Audiencia de Santa Clara a esperar los resultados de la apelación por el caso del preso político.
En otro video publicado en redes sociales del reencuentro de la familia con Andy García, se les ve esperando al manifestante con la canción anticastrista “Patria y Vida” a todo volumen.
El preso político fue recibido por familiares, amigos y vecinos en una emotiva escena de abrazos y lágrimas.
“Estamos en casa, pero la lucha continúa. Andy no está libre totalmente. Lo mandaron unos días para la casa, pero está esperando un traslado a un correccional de régimen abierto”, explicó López. Agradeció a “todos los que aportaron para que esto fuera posible”.
“Seguimos firmes”, agregó la hermana de Andy, Roxana García, quien se convirtió en activista por la causa de su hermano y entrega ayudas a otros presos políticos.
Lea también
El Tribunal Provincial de Villa Clara emitió el pasado 19 de abril una sentencia de cuatro años de cárcel contra Andy García Lorenzo. El joven fue sometido a juicio en enero de 2022. Fiscalía pidió 7 años de cárcel por los supuestos delitos de desórdenes públicos, atentado y desacato a la autoridad.
García Lorenzo se encontraba preso desde el pasado 11 de julio de 2021 cuando regresaba a su vivienda luego de participar en las protestas pacíficas en la ciudad de Santa Clara. Lo ingresaron en una patrulla policial y lo golpearon. No recibió entonces atención médica, añadió su familia.
Primero estuvo en la cárcel conocida como La Pendiente y a inicios de diciembre pasado las autoridades lo trasladaron para Guamajal. En octubre de 2021 realizó una huelga de hambre de 10 días que abandonó por motivos de salud.
Según la última actualización del registro de detenidos por las protestas del verano pasado, elaborado por Justicia 11J, han sido detenidas al menos 1470 personas.
La organización precisa en sus redes sociales que, de las personas arrestadas, 564 fueron juzgadas y 519 sentenciadas, 40 esperan sentencia y solo cinco fueron absueltas. “De todas las personas juzgadas o en espera de juicio, podemos afirmar que alrededor del 70 al 80% han esperado juicio bajo prisión provisional”.
El registro de menores de edad arrestados por el 11J aumentó a 57, de ellos 12 permanecen en detención, 22 han sido juzgados, y 7, con petición fiscal, aún esperan juicio, precisó la organización.