Article 19 denuncia agresiones del régimen cubano contra 15 periodistas

La ONG de derechos humanos Article 19 monitorea desde hace más de tres años el estado de la libertad de expresión en Cuba. Desde las protestas del 11 de julio ha registrado agresiones sufridas por 15 mujeres y hombres periodistas
Un fotorreportero de AP agredido por policías en Cuba, el 11 de julio. Foto: AFP
 

Reproduce este artículo

La organización no gubernamental Article 19 (en español, Artículo 19), continúa denunciando las agresiones gubernamentales en Cuba contra 15 profesionales de la comunicación, durante las protestas que estallaron el 11 de julio (11J) y días siguientes.

Este miércoles la entidad denunció que el mes anterior “se registraron protestas públicas en más de 50 localidades en el territorio cubano frente a las cuales el Departamento de Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior realizaron un operativo represivo que dejó como saldo 800 personas detenidas/desaparecidas”, hasta ahora.

Article 19 monitorea desde hace más de tres años el estado de la libertad de expresión en Cuba, por lo que registró las agresiones sufridas, específicamente, por 15 mujeres y hombres periodistas.

En el caso de los hombres, ocho periodistas fueron agredidos: seis de ellos detenidos, uno fue amenazado y otro fue víctima de arresto domiciliario.

También 7 periodistas mujeres sufrieron agresiones, 4 de ellas víctimas de arresto domiciliario y tres fueron detenidas, registró Article 19.

La organización añadió que el medio de comunicación Diario de Cuba, denunció públicamente un ataque de denegación de servicio que provocó dificultades para acceder a su sitio web.

“Las agresiones recibidas en el contexto de las manifestaciones del 11 de julio no fueron las únicas que las y los periodistas experimentaron. En el caso de quienes fueron detenidos, a su liberación les siguió la imposición de un esquema de arresto domiciliario para evitar que dichas personas volvieran a las calles a cubrir las protestas”, denunció Article 19.

Respecto a esta situación, dos hombres periodistas fueron sometidos al arresto domiciliario, los demás fueron liberados sin cargos, excepto Orelvys Cabrera quien permanece detenido hasta la fecha.

En el caso de las mujeres, los cuatro arrestos domiciliarios se han mantenido. En el caso de las detenciones, dos de las tres registradas fueron conmutadas a arresto domiciliario. En sólo dos casos una persona fue liberada sin cargos.

“La respuesta gubernamental de coartar la posibilidad de que la población cubana se manifestara, documentara y difundiera el descontento en la isla en los espacios físicos como plazas y barrios y en el espacio digital con la interrupción del servicio de internet y acceso a plataformas de redes sociales, constituye una clara violación a la libertad de expresión y a la libertad de reunirse y manifestarse pacíficamente”, añadieron en un comunicado.

Además, criticaron “la opacidad y discrecionalidad” con que las autoridades del régimen han manejado la información de las personas detenidas, lo que contraviene los “Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas”.

Señalaron al presidente Díaz-Canel por su responsabilidad en el llamado a “que sus partidarios ocuparan las calles para confrontar a las personas manifestantes”, palabras que “no sólo agravaron la situación, sino que indujeron a escenarios peligrosos de violencia que en nada aportaron a dar una solución pacífica al descontento evidente expresado en el espacio público”.

Article 19 pidió a gobierno castrista y su titular Miguel Díaz-Canel a “cesar la ofensiva sobre quienes se manifestaron y cubrieron los acontecimientos del 11 de julio y a evitar generar un ambiente de represalias hacia dichas personas, sus amigos y familiares”.

La prestigiosa ONG de derechos humanos fue fundada en 1987. Article 19 defiende la libertad de expresión y el derecho a la información. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.