Marco Rubio gestiona visa humanitaria para opositor cubano varado y enfermo en México

Desde hace más de un año el opositor cubano Ramón Arboláez Abreu se encuentra varado en México y necesita con urgencia tratamiento médico por su grave estado de salud
Marco Rubio gestiona visa humanitaria para opositor cubano varado y enfermo en México
 

Reproduce este artículo

Marco Rubio, senador republicano por el estado de la Florida, está apoyando en las gestiones para conseguir una visa humanitaria que le permita ingresar a los Estados Unidos al ex prisionero político y opositor cubano Ramón Arboláez Abreu, varado en México hace más de un año y quien padece un cáncer avanzado. 

“La oficina del senador Marco Rubio ha estado en contacto con USCIS [Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos] en nombre del Sr. Arboláez para tratar de acelerar su solicitud de parole humanitario”, refiere un mensaje enviado por la oficina del legislador cubanoamericano a Diario Las Américas.

Arboláez Abreu de 45 años, fue cofundador en Cuba, junto con el opositor Guillermo “Coco” Fariñas, del Foro Antitotalitario (FANTU) y desde la década de 1990 ha estado activo en el movimiento por la libertad en Cuba.

Actualmente se encuentra junto a su esposa Janeisy Santana y sus tres hijos de 21, 12 y 6 años, en la frontera que enlaza a las ciudades de Reynosa (México) y McAllen (Estados Unidos), según se detalla en el reporte del medio citado.

En la isla estuvo detenido varias veces por su activismo en la defensa de los derechos humanos. Salió del país junto a su familia en noviembre de 2016 hacia Trinidad y Tobago, y desde entonces se han desplazado, a través de un angustioso recorrido, por Venezuela, Colombia; hicieron una travesía de cinco días por la selva del Darién hasta llegar a Panamá, desde donde salieron para México, cruzando las fronteras de varias naciones centroamericanas.

A Arboláez Abreu, luego de varios meses en que se fue deteriorando su salud, le fue confirmado en el mes de julio que presenta un tumor canceroso en la boca, que “ya ha abarcado la mandíbula y parte los ganglios”, puntualizó su esposa a Diario Las Américas.

ADN Cuba tuvo acceso a una carta dirigida por el politólogo republicano y abogado, Jason I. Poblete, a Hon. Kenneth T. (Ken) Cuccinelli, alto funcionario que desempeña las funciones de subsecretario en el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.; donde “se solicita su ayuda sobre un asunto urgente, relacionado con el opositor cubano, ex preso político y defensor por los derechos humanos, Sr. Ramón Arbolaez Abreu, quien está luchando contra un cáncer avanzado”.

 


“(…) Ramón, a través de un abogado en Estados Unidos, ha solicitado una visa humanitaria para recibir tratamiento médico de emergencia en el Jackson Memorial Hospital del sur de Florida. Residencia en información proporcionada a Global Liberty Alliance; también se ha ofrecido a evaluar el caso la Universidad de Miami (Florida), y la familia de Ramón, amigos, compañeros de la sociedad civil cubana, líderes, entre otros, cubrirán los costos de la atención médica de Ramón”, se detalla en el documento.

El experto en leyes Jason I. Poblete, precisa además en la misiva que “el consulado de Estados Unidos en Matamoros, México, denegó la solicitud de visa de Ramón”. Por otro lado, “el gobierno mexicano se ha negado a facilitarle el tratamiento, probablemente porque podría tener una consecuencia no deseada en la relación de México con la dictadura de La Habana”.

“(…) El gobierno mexicano no quiere ayudar a un disidente cubano de alto perfil por temor a disgustar a sus socios en La Habana, y el señor Arboláez no tiene tiempo para el liderazgo mexicano y el error de sus caminos (…) Ramón no recibe tratamiento contra el cáncer, cuanto más grave se vuelve su situación. Según su familia, todavía está perdiendo peso, sangrando y padece otras complicaciones de salud”, se subraya en la carta remitida al subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.

“Estados Unidos tiene una larga y honrada tradición de ayudar a los luchadores por la libertad. Ramón ha pagado un alto precio por su oposición al régimen comunista de Cuba y los esfuerzos a favor de la democracia, en consonancia con las prioridades de la política estadounidense. (…) ahora suplica a los Estados Unidos que lo ayuden a salvar su vida. En su nombre, le solicitamos respetuosamente ayuda para que los EE.UU., de acuerdo con todas las leyes y reglamentos aplicables, permita al cubano, ex preso político y disidente, Ramón Arboláez Abreu, ingresar al país y poder salvar su vida con atención médica en el sur de Florida.

Por su parte, la esposa de Arboláez refirió en entrevista con Diario Las América: “Hacemos un llamado a las autoridades migratorias de Estados Unidos para que reflexionen y que Dios toque sus corazones porque la vida de mi esposo está en sus manos”.