Presos políticos en Villa Clara entrarán en huelga de hambre

Se trata de Andy García Lorenzo, quien será acompañado por otros dos reclusos encarcelados luego de las protestas del 11 de julio en la provincia central.
Huelga-Presos.jpg
 

Reproduce este artículo

Varios presos políticos en Villa Clara entrarán mañana en huelga de hambre, confirmó este 19 de octubre a ADN Cuba Roxana García Lorenzo, hermana de uno de ellos.

Se trata de Andy García Lorenzo, quien será acompañado por José Rodríguez Estrada y un tercero que no supo precisar el nombre, todos encarcelados en Santa Clara, capital de la provincia ubicada al centro de la isla.

La huelga exigirá la liberación de todos los presos políticos, en especial los más de 50 que están encerrados en cárceles villaclareñas, según las fuentes consultadas por ADN Cuba.

García Lorenzo y el resto de personas encarceladas fueron detenidas tras las protestas del 11 de julio, las más grandes en la historia del socialismo cubano, y que fueron reprimidas por el régimen con fuerzas antimotines y simpatizantes civiles.

Comenzaron en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en la provincia Artemisa, y se extendieron a decenas de localidades del país. Según expertos, se trata del estallido social más grande en la historia del socialismo cubano.

 

Condenado a 10 años por romper un cuadro de Fidel

 

El Tribunal Municipal de San José de las Lajas condenó este 19 de octubre a 10 años de cárcel al joven Roberto Pérez Fonseca, quien rompió un cuadro de Fidel Castro durante las protestas del 11 de julio.

Alberto Ortega Fonseca, hermano de Roberto, aseguró a ADN Cuba que el órgano judicial condenó a Pérez, de 38 años, por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato”, “instigación para delinquir” y “desorden público”. Fiscalía había pedido en un inicio 12 años de cárcel.

Aunque las autoridades aseguraron que el joven manifestante agredió “con piedras y botellas” a agentes de policía en San José de las Lajas, Mayabeque, el día de las protestas, Ortega asegura que la sentencia en verdad lo castiga por destruir en público el cuadro del dictador.

La sentencia de Fonseca es la más alta que aprueba un tribunal cubano contra manifestantes del 11 de julio. Hasta el momento, el dictamen de los tribunales cubanos oscilaba entre algunos meses y 8 años de reclusión.