Cubana denuncia condenas tras protesta: “soy una madre que lanzaron a la oscuridad”

El Estado “pisoteó el Código Penal, las libertades constitucionales, el derecho de los presos, los derechos civiles…”, denuncia la madre de Magdelis Curbelo, joven condenada junto con Yohana Callejo en juicio sumario tras protestas en Cuba
Jóvenes condenadas en Cuba por protestas
 

Reproduce este artículo

Magdelis Curbelo Anglés y Yohana Callejo Estrada fueron condenadas este 22 de julio a 10 y 8 meses de privación de libertad, respectivamente, en la ola de juicios sumarios en Cuba tras las protestas antigubernamentales que estallaron el 11 de julio.

Las jóvenes sin filiación política conocida irán a prisión “por el simple hecho de que –dicen ellos– estaban obstruyendo la labor de la policía”, declaró Magda de la Caridad Anglés Molina, madre de Magdelis, a ADN Cuba.

El delito que les imputaron fue el de “desórdenes públicos”. A su hija de 22 años la condenaron en la causa 446 del 2021, expediente 42284 del 2021.

Ambas jóvenes fueron detenidas poco después de la 4:10 pm, el 11 de julio, en la intersección del Boulevard de San Rafael y la calle Galiano. “Andaban juntas comiendo pizza, cuando vieron la estampida del pueblo”, recuerda Anglés Molina.

Su hija Magdelis “estaba hablando por teléfono con el novio, que estaba en un centro de aislamiento [por coronavirus]. Y como la vieron hablando por teléfono, pues le fueron a arriba, le halaron los pelos, le hicieron una llave [técnica de inmovilizar], le pusieron las esposas, le quitaron el teléfono”. La madre también denuncia que el celular “desapareció, junto con su monedero”.

“A Yohana, como se montó voluntaria en la perseguidora [patrulla policial], la sancionaron a 8 meses de privación de libertad”, dice Magda de la Caridad Anglés.

Explica que su hija estuvo detenida en la cárcel de “100 y Aldabó” –de las más temidas de Cuba– desde el domingo 11 de julio hasta el juicio de este jueves 22 de julio. “(...) presa todo ese tiempo, y ahora dicen ellos que diez meses más”, lamenta la madre.

“Yo venía esperanzada en que fueran absueltas. Los abogados hicieron una defensa buenísima, pero el gobierno no creyó en eso”, refiere Anglés Molina. Denuncia que en los casos de Magdelis Curbelo Anglés y Yohana Callejo Estrada, el Estado “pisoteó el Código Penal, las libertades constitucionales, el derecho de los presos, los derechos civiles…”

En Facebook lleva días exponiendo, desesperada, la situación de las jóvenes. Magda de la Caridad Anglés se definió en la red social como “una madre a la que han colocado en la oscuridad”.

Según nuestra fuente, la abuela de la condenada Magdelis Curbelo Anglés fue “alfabetizadora” y su abuelo se opuso en “la clandestinidad” al régimen de Fulgencio Batista. Ahora el sistema al que contribuyó la familia echó a la joven de 22 años a la cárcel.

La madre de Magdelis Curbelo rompió el silencio “por las atrocidades, las golpizas, la masacre y el genocidio que yo presencié en las manifestaciones”, dice, así como la sanción impuesta contra su hija y su amiga. Para ambas pide “justicia”, pues las considera “inocentes”.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), criticó en Twitter que “el régimen cubano está juzgando a manifestantes mediante procesos sumarios que impiden ejercer el derecho a la defensa”.

Los procesos, conocidos como “sumarios” o “atestado directo”, están previstos en la Ley de Procedimiento Penal y en la Instrucción 238 del Tribunal Supremo de Cuba. El juicio se lleva adelante incluso si el acusado no cuenta con un abogado defensor. “En la práctica, los acusados muchas veces son informados a última hora que necesitan un abogado. Si no logran contratar uno, van a juicio sin representación legal”, denunció Vivanco.

La organización no gubernamental Cubalex y un grupo de voluntarias, creó un listado para registrar cuántos detenidos y desaparecidos se reportan tras la represión desatada por el régimen.

Hasta el momento de publicar esta nota, 629 personas han sido apresadas por el levantamiento del 11 de julio. Cubalex pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas: “Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de habeas corpus”, agregan en su Twitter oficial.