Madre de Yoan de la Cruz: "No hizo nada, no dejes Señor que me lo condenen"

Por último Maribel Cruz pidió libertad para todos los manifestantes del 11J
Por último Cruz pidió libertad para todos los manifestantes del 11J
 

Reproduce este artículo

Maribel Cruz, la madre del activista Yoan de la Cruz, preso por grabar en vivo la primera protesta del 11 de julio en San Antonio de los Baños, pidió en redes sociales que no condenen a su hijo.

"Señor Dios todo poderoso, devuélvemelo, te lo suplico. Escucha mi súplicas, te lo pido por favor: mi niño, mi único hijito no hizo nada, no dejes Señor que me lo condenen", comentó la madre cubana en su Facebook el 12 de enero.

Por último Cruz pidió libertad para todos los manifestantes del 11J.

En otro post agregó que "le pido a Dios porque seguro me va escuchar más que si voy al Ministerio de Justicia; aunque yo vaya con mi familia y con mi pueblo que quiere a Yoan, ellos no me van a dar la libertad de mi hijo y seguiré pidiéndole al Dios todo poderoso amén".

El juicio de De la Cruz ocurrió entre los días 13 y 15 de diciembre de 2021 en Guanajay, provincia Artemisa.

Fiscalía pide para el joven cubano ocho años de privación de libertad por transmitir en vivo desde su celular la primera protesta del 11 de julio anterior en San Antonio de los Baños.

Está acusado de los supuestos delitos de 'desacato' y 'desórdenes públicos'.

De la Cruz fue arrestado en su casa sin que mediara orden judicial el pasado 23 de julio de 2021, dos semanas después de las protestas populares iniciadas en el municipio donde reside, San Antonio de los Baños.

Estuvo recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia Artemisa pero posteriormente fue trasladado a la prisión de Melena del Sur, provincia Mayabeque, donde se encuentra actualmente.

Desde su encarcelamiento, familiares, amigos y cubanos en general exigen su liberación. Su tía Ivis Cruz, desde Estados Unidos, contó en una publicación a finales de julio que es "un niño súper bueno y que su único delito fue grabar dese su casa la manifestación del 11 de julio en San Antonio de los Baños".

La organización Cubalex registra hasta la fecha que 1355 personas fueron detenidas durante las protestas antigubernamentales de julio de 2021. De ellas, al menos 719 permanecen en prisión.

Unos 15 menores continúan detenidos en la Isla.