Madre de rapero preso: "Expresó lo que él sentía y no hizo ningún daño"

El rapero cubano Richard Adrián Zamora Brito, conocido como "El Radikal", se encuentra preso desde el 12 de julio, tras manifestarse pacíficamente
El rapero cubano Richard Adrián Zamora Brito, conocido como "El Radikal", se encuentra preso desde el 12 de julio, tras manifestarse pacíficamente
 

Reproduce este artículo

Deisy Brito Sotolongo, la madre del rapero cubano Richard Adrián Zamora Brito, conocido como "El Radikal", exigió su liberación, tras más de un mes detenido por manifestarse pacíficamente el 11 de julio anterior.

"En este momento hace 36 días que tengo a mi hijo detenido. Tenemos muy poca información; solo por presos que han salido nos hemos enterado que tuvo la Covid y no se nos informó", explicó Brito Sotolongo en un video.

Además, esta madre cubana denunció que su hijo padece de problemas psiquiátricos y las autoridades no le están dando la medicación.

"Tuvo vómitos y el guardia le dijo que se podía morir vomitando y se le negó la asistencia médica".

"Un joven que no tiene problemas con la justicia, no tiene antecedentes penales de ningún tipo. Sabemos que no hay pruebas contra él. Fue a la manifestación a expresar lo que él sentía y no hizo ningún daño. Estamos desesperados; no podemos más. Yo pido libertad para mi hijo", concluyó.

"El Radikal" trasladado a prisión de Matanzas

Por otra parte, el 26 de julio, el artista contestatario fue trasladado a la prisión Combinado del Sur de la provincia de Matanzas, según informó en Facebook su colega, Osvaldo Navarro Veloz (Navypro).

Desde el mes anterior familiares intentaron ver a Zamora Brito e instruirse más sobre el caso en su contra, pero no fue posible.

La organización PEN Internacional emitió el pasado 23 de julio una declaración conjunta que condena la represión del régimen cubano contra los escritores, artistas y periodistas independientes en la Isla, donde incluye a ambos músicos.

La ONG Cubalex ya suma en su listado más de 800 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio. 

Sin embargo, Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, declaró en conferencia de prensa el mes pasado, que "manifestarse, lejos de constituir delito, constituye un derecho constitucional de las personas. La libertad de opinión, de prensa, de creencias, incluso de filiación política o ideológica, no constituye delito".

En Cuba hay al menos cinco raperos presos actualmente. Se trata de los músicos contestatarios Maykel "Osorbo", Didier Almagro Toledo, Randy Arteaga, Richard Adrián Zamora Brito "El Radikal", y Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt "Pupito en Sy".