Superintendente escolar de Miami-Dade apoya el uso de mascarillas en escuelas públicas

La Junta Escolar de Miami-Dade decidirá que recomendaciones se deberán tomar para afrontar el COVID-19 en las escuelas públicas durante el regreso a clases
Uso de mascarillas en escuelas de Florida
 

Reproduce este artículo

El superintendente de las escuelas públicas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, anunció que “acepta” las recomendaciones de un grupo de médicos y expertos que planteó la necesidad del uso de mascarillas en las escuelas a partir del próximo año escolar.

“Yo acepto 100% la recomendación de un protocolo de mascarillas obligatorio en nuestro sistema escolar”, indicó Carvalho luego de una reunión con los especialistas en salud pública.

A pesar de ello, la decisión final sería adoptada este miércoles 18 de agosto, ya que se llevará a cabo una reunión de los nueve miembros de la Junta Escolar del condado de Miami-Dade.

Algunos de los participantes de la Junta apoyan el mandato del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien declaró que se les permitirá a los padres decidir si sus hijos deben usar las mascarillas en los centros educativos.

El grupo de médicos y expertos tuvo la tarea de elaborar un protocolo de recomendaciones para todo el distrito escolar, que permita afrontar el COVID-19 en las escuelas públicas desde el próximo 23 de agosto, día pautado para el regreso a clases en el condado.

“Creo que es importante para nosotros llegar a una conclusión que afirme las recomendaciones de este grupo de trabajo”, dijo Carvalho.

El superintendente ha dicho en reiteradas ocasiones que tomará una decisión conforme a las recomendaciones que formule el “grupo de expertos y la ciencia” y “no por presión política”.

La semana pasada, DeSantis amenazó con retener los salarias de superintendentes y funcionarios de juntas escolares si no cumplen la orden sobre el uso opcional de las mascarillas; sin embargo, Carvalho dijo que no permitirá que una posible retención de salario afecte su decisión.

Un par de días después, la oficina del gobernador indicó que no se podían retener los salarios de funcionarios públicos locales pero que, si estaba facultada legalmente para reducir los fondos de un distrito escolar por una cantidad “que sea igual a los salarios del superintendente y los miembros de la junta escolar”, informó Christina Pushaw, vocera del gobernador.

Carvalho señaló que las recomendaciones del grupo de médicos y expertos incluye el uso de “mascarillas en los autobuses, distanciamiento social apropiado, mayor desinfección, así como el enmascaramiento obligatorio con adaptaciones según lo prescrito por un médico para estudiantes”.

Entretanto, Lubby Navarro, miembro de la Junta Escolar del condado, había escrito en su cuenta de Twitter que no apoyaba el “enmascaramiento” de los niños. “Me mantengo firme en darles la elección a los padres. La voz más fuerte en nuestro sistema educativo son nuestros padres”.

Por su parte, el sindicato de maestros United Teachers of Dade, indicó estar en contra de la orden estatal, por lo que respaldó la sugerencia del equipo de expertos.