Madre cubana a su hijo preso el 11J: "La confundida era yo"

Mensaje de Servilia Pedroso Araujo, madre del joven Eloy Bárbaro Cardoso Pedroso, preso desde el pasado 12 de julio por manifestarse en La Habana
 

Reproduce este artículo

La cubana Servilia Pedroso Araujo publicó en redes sociales un mensaje dedicado a su hijo Eloy Bárbaro Cardoso Pedroso, preso desde el pasado 12 de julio por manifestarse en el barrio La Güinera, La Habana.

"Hijo mío, perdóname, tú no eras el confundido, la confundida era yo. Te ama mamá", escribió Pedroso Araujo este 6 de octubre en el grupo de Facebook "MADRES y Familiares de manifestantes del 11j".

Eloy Bárbaro Cardoso Pedroso, de 18 años, se encuentra detenido en la prisión de Occidente, acusado de los supuestos delitos de atentado y desorden público.

 

 

Al estudiante de Construcción Civil, Cardoso Pedroso lo detuvo la policía cubana en casa de su abuela materna el 19 de julio de 2021, alegando que solo sería un interrogatorio.

Los agentes se presentaron en motos. "Se lo llevaron sin nasobuco y sin casco", aseguró su padre Eloy Cardoso Milanés. 

Ese mismo día fue trasladado a la prisión conocida como 'Jóvenes del Cotorro'.

"Cuando voy a verlo el día 21 (de julio) se notaba muy nervioso, me habla con miedo y me dice que había muchos jóvenes golpeados. Desde ese día no he visto más a mi hijo. Las veces que me ha llamado, llora", declaró la madre en una entrevista con ADN Cuba en agosto anterior.

Las autoridades penitenciarias comunicaron a la madre que no podría ver más a su hijo. El domingo 25 de julio la llamaron para informarle que Eloy había sido transferido a la cárcel de 100 y Aldabó.

Posteriormente fue trasladado a la prisión de Occidente.

En el Código Penal cubano se establece una pena de uno hasta tres años para quien cometa “atentado”. 

El artículo 142 estipula que “el que emplee violencia o intimidación contra una autoridad, un funcionario público, o sus agentes o auxiliares, para impedirles realizar un acto propio de sus funciones, o para exigirles que lo ejecuten, o por venganza o represalia por el ejercicio de éstas, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años”.

Durante las protestas en el barrio La Güinera el 12 de julio pasado falleció el cubano Diubis Laurencio Tejeda tras recibir un disparo de un policía.

La ONG Cubalex registra que más de 1000 personas han sido detenidas en el contexto de las manifestaciones populares que iniciaron en la Isla el 11 de julio.

Ese día miles de cubanos salieron a las calles en todas las provincias exigiendo el fin de la dictadura.

 

Relacionados