Luis Manuel Otero, detenido por 17a ocasión
El artista cubano fue arrestado a una cuadra de su casa, cuando salía para comprar algo que comer
 

Reproduce este artículo

 

Amigos y activistas denunciaron este sábado el arresto número 17 del artista Luis Manuel Otero Alcántara, cuando, convaleciente, salía de su casa para comprar algo de comer.

"Enfermo de gripe producto de la humedad y la inmundicia de los calabozos de los dias anteriores y sitiado durante todo el día bajo vigilancia por agentes de la seguridad, se disponía comprar lo que sería su primer alimento del día" denunció Afrika Reina BV en su cuenta de Facebook.

"No hagamos que las detenciones resulten una medida común para dejar de alzar la voz.... cada vez más están atentando contra sus derechos humanos, violan sus garantías individuales es una gran tortura psicológica", escribió, por su parte, Claudia Miranda en esa red social.

Con la de hoy, Otero Alcántara acumula 17 detenciones arbitrarias en los últimos dos años. Más de la mitad de los arrestos ocurrieron en el 2019, año en que se ha notado en Cuba una creciente represión contra periodistas, activistas y casi cualquier ciudadano que disienta públicamente.

A Luis Manuel lo han apresado en medio de la vía pública, en eventos culturales, en el Aeropuerto de La Habana e incluso dentro de su propia casa. Ha sido también descalificado en redes sociales por el viceministro de Cultura Fernando Rojas, quien lo acusó de “no tener aval artístico”, y hoy no se le permite salir del país.

“Estos ataques recurrentes normalizan la injusticia y muestran hasta dónde llegarán los funcionarios cubanos para silenciar la disidencia, aterrorizar a los artistas y limitar la libertad de expresión”, refiere el comunicado de PEN América, que finaliza con un llamado al gobierno cubano para “libere de inmediato” al artista encarcelado.