José Daniel Ferrer derrota a Miguel Díaz-Canel en elecciones libres

Una encuesta digital propone elegir entre el administrador de la dictadura y el líder opositor.
José Daniel Ferrer
 

Reproduce este artículo

La única respuesta del régimen de los Castro contra los opositores y la sociedad civil en Cuba, siempre ha sido la represión.

El pasado 23 de octubre el Movimiento Amistad en su página de Facebook publicó una encuesta donde, bajo la frase Elecciones directas para presidente de la República de Cuba, proponía elegir entre el Administrador de la dictadura de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, y el conocido líder opositor y coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer.

José Daniel lleva 53 días de injusto encierro, y en estos momentos se encuentra en la prisión Aguadores de Santiago de Cuba bajo el falso cargo de lesiones graves.

Recordemos que Ferrer, quien lidera el grupo más grande de opositores cubanos y tiene lo más parecido al respaldo popular, fue secuestrado por la policía política junto a otros siete activistas el pasado 1 de octubre en la sede nacional de la UNPACU, en Santiago de Cuba.

Luego de la detención arbitraria la dictadura, demoró 39 días para levantar cargos contra José Daniel y otros tres de los siete miembros de la UNPACU que fueron encarcelados junto a él el 1 de octubre. La fiscalía los acusa basándose en el testimonio del ex miembro de la organización Sergio García González, quien alega que el 20 de septiembre fue secuestrado, amarrado durante toda la noche y golpeado por Ferrer y los otros tres activistas.

Es necesario recordar también que el día 21 de septiembre José Daniel denunció en la web de su organización un plan de la Seguridad del estado en complicidad con la policía para atacar (y desacreditar) a la Unión Patriótica de Cuba y a Las Damas De Blanco.

El plan de la Seguridad del estado con respecto a la UNPACU incluía continuar con los encarcelamientos arbitrarios de coordinadores y activistas, dar un nuevo escarmiento en cada municipio donde la UNPACU y Cuba Decide desarrollan actividades, utilizar a ex activistas expulsados de las filas de la organización por traición y otras faltas graves para que den falsos testimonios, detener, asustar, multar y despojar de teléfono móvil, memorias, documentos y dinero, a todo activista nuevo.

La más significativa de las acciones que pretende implementar la Seguridad del estado contra la UNPACU, es el envío de borrachos, delincuentes peligrosos y enfermos mentales a las sedes de la organización para crear problemas.

A todo esto, hay que tener presente, que la dictadura no respetar el marco legal que según sus leyes, de ahí que no necesite de una causa para encarcelar a los opositores, y para enjuiciarlos se vale de juicios amañados a partir de falsos testimonios y supuestos delitos.

Volviendo a la encuesta del Movimiento Amistad "Elecciones directas para presidente de la República de Cuba", la cual culminó el día de hoy, las cifras fueron las siguientes:

La publicación fue vista por 23375 usuarios de Facebook hasta el momento en que se recató esta nota, de los cuales 2272 participar; 1862 votaron por José Daniel Ferrer y 410 lo hicieron por Miguel Díaz-Canel. Ferrer se alzó con 82 % de los votos y Canel solo alcanzó el 18 %, número que nunca superó en las cuatro semas que duró la encuesta, aunque el verdadero ganador fue la abstención, que se quedó con el 90.28 % del total.

Por otro lado el influencer cubano Carlos Espinosa, publicó en su página de Facebook Chucho del Chucho, la encuesta ¿Por quién votarías para presidente? donde las opciones a elegir son Miguel Díaz-Canel y Matojo. Este último es el personaje principal de una serie de animados cubanos, el cual en estos momentos va ganando con el 97% de los votos.