Fuerte operativo de la Seguridad del Estado impide protesta de usuarios de SNet

Un fuerte operativo de la Seguridad del Estado cubano impidió esta mañana una manifestación pacífica de jóvenes gamers que pretendían defender la existencia autónoma de la red comunitaria conocida como SNet. También impidieron la cobertura de prensa.

SNet, una red que agrupa a más de 40 mil usuarios, quedó ilegalizada tras la entrada en vigor de dos resoluciones del MINCOM que limitan la potencia de los equipos que pueden emplear los ciudadanos cubanos para la trasmisión de datos.

Los jóvenes habían convocado a una acción pública en un parque aledaño a la sede del Ministerio de Comunicaciones de Cuba (MINCOM) en La Habana, pero las amenazas, citaciones policiales, y “advertencias” previas a la prensa independiente, lograron disuadir a algunos promotores.

Ernesto de Armas, uno de los más visibles dentro del movimiento por la supervivencia autónoma de SNet, renunció el jueves último al activismo que venía desarrollando alegando las presiones sufridas por sus familiares.

“(…) hoy me aparto definitivamente de todo lo que a SNET respecta. Me voy muy triste, derrotado, atiborrado de malos recuerdos, lleno de penas y de mucha incomprensión”, escribió en un mensaje publicado en Twitter.

De Armas había sido detenido, interrogado y amenazado incluso con la cárcel por agentes de la Seguridad del Estado poco antes de su decisión.

Asimismo, el director de la revista El Toque, José Jasán Nieves Cárdenas, denunció en la tarde del viernes que fue “advertido” por un oficial del Ministerio del Interior, para que su medio de prensa no cubriera la protesta.

Me advirtió que no permitirán que el lugar sea usado para manifestaciones por lo que significa como símbolo, al estar tan cerca de la Plaza de la Revolución”, aseguró el periodista.

Esta mañana, Nieves Cárdenas denunció que “dos personas vestidas de civil” le impidieron salir de su casa mientras se disponía a salir con su hija “a comprar refrescos” a una tienda cercana.

El fotógrafo Ariel Maceo, colaborador de ADN CUBA y coordinador del grupo Demóngeles, fue detenido por una patrulla policial mientras intentaba llegar al lugar de la protesta, según denunció Luis Dener, miembro de ese grupo de artistas independientes y también colaborador de ADN CUBA.

Yoanis Sánchez, periodista y directora del diario 14ymedio, aseguró en Facebook que   esta mañana había pocos usuarios de SNet en el parque, pero “demasiados policías vestidos de civil”. “Los pocos que han logrado acercarse han sido interceptados”, añadió Sánchez, y denunció que el edificio donde vive, que es a la vez la redacción del diario 14ymedio, amaneció “con vigilancia” en los bajos.

Luz Escobar, reportera de 14ymedio, logró salir en la mañana pero tras regresar, una agente de la Seguridad del Estado le confirmó que no podría volver a salir de su casa durante todo el día: "si hay cosas que hacer, las hacermos mañana", le dijo la policía, cuyas palabras quedaron registradas en audio.

Al periodista Abraham Jiménez Enoa, director de la revista El Estornudo, también le impidieron salir de su vivienda bajo amenaza de arresto.

La periodista Elaine Díaz, directora de Periodismo de Barrio, también se refirió a la embestida represiva de esta mañana contra la prensa independiente en Cuba:

Qué Revolución tan cobarde esa que necesita de estos métodos para mantenerse!!! #Snet ya ganó. No necesitaban llegar al Mincom, ganaron por no presentación. Su verdad ganó porque el gobierno necesitó activar sus fuerzas represivas para limitarla, controlarla, destruirla” escribió en Facebook.