Los “Regulados”: Adrián del Sol
Adrián del Sol, evangelista y periodista independiente cubano, no pudo viajar este lunes a Trinidad y Tobago, donde tenía previsto asistir a un taller sobre libertades religiosas.
Los “Regulados”: Adrián del Sol

 

Adrián del Sol, evangelista y periodista independiente cubano, no pudo viajar este lunes a Trinidad y Tobago, donde tenía previsto asistir a un taller sobre libertades religiosas. Las autoridades migratorias cubanas le impidieron abordar el vuelo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Una llamada de la Seguridad del Estado advirtió antes a Adrián del Sol que no lo dejarían viajar, pero el activista insistió en ir hasta al aeropuerto. Tras chequear el pasaje con normalidad, fue retenido en la frontera, según relató su padre Guillermo del Sol, activista religioso.

Guillermo del Sol se declaró en huelga de hambre y sed en nombre de todos los “regulados” (cubanos a los que el gobierno le prohíbe viajar fuera de la Isla) e inició la campaña #Ni1ReguladoMás. De acuerdo con una nota del Instituto Patmos, Guillermo del Sol “es diabético, hipertenso severo, cardiópata, y problemas respiratorios, ha sufrido dos trombosis, una de yugular derecha y otra en su pie derecho, tiene graves problemas circulatorios”.

La “regulación migratoria” es un método común utilizado por el aparato represivo cubano para castigar a opositores políticos, activistas de la sociedad civil y periodistas independientes. La Isla se convierte así en una prisión en la que el “condenado” no sabe cuándo será liberado.

 

 

De acuerdo con las leyes vigentes, las autoridades migratorias pueden impedir la emisión, prórroga o renovación del pasaporte, o la salida del país, a cualquier ciudadano cubano y en cualquier momento, entre otros casos, si consideran que existe un abstracto “interés público” para ello.

La mayoría de los opositores, activistas y reporteros a los que se les impide salir del país, no poseen una causa penal pendiente en tribunales de la isla. Y en algunos casos, los activistas que han tenido “causas penales" alegan que se trata de casos fabricados y carentes de toda garantía procesal.

Ante estas arbitrariedades, a los afectados solo les queda la denuncia, pues la institución detrás de las prohibiciones de viaje por “interés público” cuenta con absoluta impunidad para actuar al margen, incluso, de las propias leyes del régimen.

Una lista preliminar del Instituto Patmos contiene los nombres de 130 “regulados” en Cuba. Esa organización considera que tras la “regulación migratoria” pudiera ocultarse una estrategia “para ‘limpiar’ a Cuba de ‘ciudadanos indeseados’ para el régimen conocida como Operación ‘Jaula Abierta’”.


Los “Regulados” es una web serie participativa que busca visibilizar los casos de esos cubanos a los que el gobierno les impide salir del país por razones políticas.

ADN CUBA quiere documentar y compartir tantos casos como sea posible sobre esta violación a la libertad de movimiento de los cubanos.

Si el gobierno te prohíbe viajar, envíanos tu testimonio en video al correo editor@adncuba.com .

Incluye la siguiente información:

1-    Tu nombre completo y dirección.

2-    Desde cuándo estás “regulado”.

3-    En qué circunstancias lo supiste.

4-    Por qué consideras que te impiden salir del país.