Liberan bajo fianza de 1000 pesos al activista de la UNPACU Edgar Pérez
Aunque fue liberado, el activista Edgar Pérez Pérez fue acusado del supuesto delito de "lesiones".
Edgar Pérez, activista de la UNPACU

Este sábado fue liberado bajo fianza de 1000 pesos (40 dólares) el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de la iniciativa Cuba Decide Edgar Pérez Pérez, tras 72 horas de arresto, reportó CubaNet.

Según el medio independiente, el pasado 17 de junio el opositor cubano fue golpeado y detenido por intentar filmar una cosecha de caña en la cooperativa Providencia 4, de Majibacoa, en Las Tunas.

Además, durante los incidentes, el jefe de Producción de esa empresa tomó y rompió el teléfono del activista, antes de agredirlo físicamente. Pérez intentó defenderse, lo que fue usado por la Policía como pretexto para arrestarlo.

Tras los hechos, permaneció 72 horas en un calabozo de la unidad municipal de la Policía, sin derecho a llamadas telefónicas, precisa la nota de CubaNet.

Aunque actualmente se encuentra acusado del supuesto delito de “lesiones”, fue liberado este sábado con una multa de 1000 pesos en moneda nacional (CUP).

El opositor “ripostó en legítima defensa a un funcionario del régimen que le agredió sin motivos y quien termina siendo acusado es Edgar, primero de lesiones grave, pero no se podían sostener con esa farsa porque el funcionario de la cooperativa no tenía daños por eso luego lo dejaron solo en lesiones”, dijo a CubaNet el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.

El arresto y acusación contra Pérez Pérez no es un hecho aislado. Desde la detección de los primeros casos de coronavirus en Cuba los órganos represivos cubanos han aumentado sus actos de hostigamiento contra la sociedad civil cubana, particularmente contra periodistas independientes, activistas y opositores.

En abril de este año, decenas de activistas y miembros de la sociedad civil cubana denunciaron en una declaración conjunta que el régimen no ha cesado la represión en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

En las últimos meses, varios periodistas independientes y opositores han sido citados por órganos de la Seguridad del Estado para acudir a interrogatorios en estaciones de la policía.

“La represión aumenta cada hora. Muchos activistas, pero también ciudadanos no organizados, han sido detenidos, amenazados, despojados de sus celulares e incluso agredidos físicamente y llevados a prisión por las autoridades por tomar una foto o hacer una publicación en redes sociales”, dijeron varios miembros de la sociedad civil en una declaración conjunta.

Además denunciaron el cada vez más grave desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, razón por la cual, en medio de la COVID-19, cubanos tienen que realizar largas colas para obtener lo poco que hay.

(Foto: Tomada de CubaNet)