Mario Félix Lleonart: "libertad religiosa no se puede separar de resto de libertades"

El reverendo Mario Félix Lleonart, fundador y coordinador del Instituto Patmos en el exterior de Cuba, resaltó que la libertad religiosa no se puede separar del resto de libertades y derechos humanos
 

Reproduce este artículo

El reverendo Mario Félix Lleonart, fundador y coordinador del Instituto Patmos en el exterior de Cuba, destacó que su accionar y el de la entidad que coordina trasciende lo religioso porque la libertad religiosa no se puede separar del resto de libertades y derechos humanos.

“Trabajamos en la defensa y monitoreo de las libertades religiosas, que son también la educación de los derechos humanos en general. Las libertades religiosas no se pueden ver separadas del resto de las libertades y es la razón por la que uno de nuestros objetivos es la educación de los derechos humanos”, afirmó el reverendo en una reciente entrevista que concediera a Cubanet, a propósito del octavo aniversario de Patmos.

Surgido en 2013, en el contexto del aniversario 74 de la Iglesia Bautista Ebenezer, el Instituto tiene cuatro objetivos fundamentales: defender y monitorear las libertades religiosas, educar en derechos humanos, fomentar el diálogo interreligioso e incidir políticamente en favor de la fe, los derechos y las libertades.

Sobre los logros alcanzados hasta el momento, Lleonart, quien solicitó asilo político en Estados Unidos en 2016 junto a su esposa e hijas por la represión de la que era víctima en Cuba, resaltó el diálogo interreligioso que se produce bajo el manto del Instituto.

Somos personas que representamos diferentes grupos religiosos. No tenemos una teología en común ni es nuestro objetivo tenerla. Nos une el hecho de defender las libertades religiosas, comentó el reverendo, que, junto a su cónyuge, Yoaxis Marcheco, y otros activistas, ha sido muy activo en la exigencia de libertad para los prisioneros políticos en Cuba.

Cuestionado sobre su opinión respecto a la política que debería asumir la actual administración estadounidense con Cuba, el reverendo sugirió que no puede haber normalización sin que antes se respeten las libertades y derechos en la isla.

“Hemos intentado que el Departamento de Estado de Estados Unidos comprenda que todos los derechos en Cuba son violados incluyendo la libertad religiosa. Con nuestros informes tratamos de incidir para que no se le dé oxígeno a un sistema causante de los males en nuestro país. Cuando se tiene relación con el sistema y los que desgobiernan, entonces se le prolonga el sufrimiento al pueblo. El empoderamiento debe dirigirse hacia los líderes religiosos y el pueblo en general”, reflexionó.

Mensaje al pueblo cubano

Al término de su entrevista con Cubanet, Lleonart envió un mensaje de aliento al pueblo cubano, en el que subrayó que "el bien siempre triunfa sobre el mal".

"Estamos muy animados en estos tiempos que corren, cuando el lema de ‘Patria o Muerte’ que primó por 62 años comienza a ser desplazado por un eslogan como el de ‘Patria y Vida’, porque eso somos, defensores de la vida", apuntó el pastor bautista.

"Dios nos trajo al mundo para traer esperanza y vida, y eso anhelamos para el pueblo cubano. Es lo que también procuramos desde nuestra posición de fe y oramos para que muy pronto el pueblo cubano por fin sea libre”, concluyó.