Dama de Blanco enfrenta 6 años de cárcel: gritó “abajo la Revolución” el 11J

Sissi Abascal, de 24 años de edad, está acusada de “atentado”, “desacato” y “desorden público”, pero asegura que eso es falso y solo gritó “Abajo la Revolución” y “Abajo Castro”
Sissi Abascal, Dama de Blanco
 

Reproduce este artículo

La Fiscalía del municipio de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, pidió seis años de cárcel para la activista opositora Sissi Abascal, miembro de las Damas de Blanco y del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”, por manifestarse el 11 de julio (11J).

Abascal, de 24 años de edad, recibió el documento oficial donde se le acusa de supuestamente cometer los delitos de “atentado”, “desacato” y “desorden público”.

La Dama de Blanco, que se encuentra en reclusión domiciliaria y pendiente a juicio tras protestar en el poblado Carlos Rojas diciendo “Abajo la Revolución”, “Abajo los Castro” y “Patria y vida”, aseguró que le están “fabricando estos delitos” que no cometió.

“En ningún momento yo golpeé a la oficial Silvia Martínez Montero y ella me está acusando de haberla golpeado, las víctimas fuimos nosotras: a mi hermana le partieron la cabeza, a mi madre le dieron por todas partes, mi padre estuvo preso 47 días injustamente”, denunció Abascal.

Annia Zamora, madre de la joven, dijo en Facebook que acusa “a la Seguridad del Estado, Partido, gobierno y policía del municipio de Jovellanos de falsos cargos en contra de mi hija Sissi Abascal, cuando fuimos nosotras las golpeadas por ellos solo por manifestamos pacíficamente”.


La líder del movimiento de derechos humanos Damas de Blanco, Berta Soler, comentó en la publicación de Facebook donde Abascal compartió la petición fiscal, que “eso es obra del DSE [Departamento de Seguridad del Estado] a ti en ningún momento te dijeron que estabas acusada y mucho menos te dieron un número de expediente, solamente que estabas bajo un proceso investigativo por participar en la manifestación del día 11 de julio. Eso es una de las tantas patrañas del Régimen cubano”.

La artista y activista por la democracia Tania Bruguera, opinó respecto al caso que el presidente “Díaz-Canel está aprovechando el 11J para encarcelar y condenar a los opositores tradicionales, para quitarse dolores de cabeza futuros, eliminar a quienes pudieran ayudar en un segundo 11J”.

 

12 años de cárcel por romper imagen de Fidel Castro

La Fiscalía pide 12 años de cárcel para el cubano Roberto Pérez Fonseca, quien participó en las protestas del 11J en el municipio San José de las Lajas, Mayabeque, por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato”, “instigación para delinquir” y “desorden público”.

Su hermano Alberto Ortega Fonseca aseguró a ADN Cuba que en verdad quieren castigarlo por romper una foto del Fidel Castro durante las manifestaciones, luego de que las autoridades vieran el video donde vecinos de San José destruyen en público la imagen del dictador.

Fiscalía asegura que Pérez Fonseca, de 38 años, lanzó piedras contra autos patrulleros y agentes del orden el 11 de julio. El acta asegura que agredió “con piedras y botellas” al jefe de sector —encargado local de la policía— y lo hirió en su mano izquierda.

“Si mi hermano hubiese sido responsable de lo que dice la policía lo habrían detenido el día 11 o el 12, pero a él lo vienen a buscar el 16”, precisó la fuente.

“Nunca lo hizo. Es la palabra de los Policías contra la de los testigos y la de mi hermano. Obviamente, la que cuenta es la de ellos [las fuerzas del orden público] porque la orden de juzgarlo viene ‘de arriba’, esto es un escarmiento y ni siquiera hicieron bien los procedimientos judiciales”, aseguró.