José Daniel Ferrer y Carlos Amel Oliva llevan dos días presos

Los líderes de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer y Carlos Amel Oliva ya cumplen este martes dos días de prisión.

El movimiento opositor había convocado la semana anterior junto a CubaDecide una marcha pacífica con girasoles el domingo 8 de septiembre, Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, para exigir la libertad de Cuba.

El llamado consistía en salir a manifestarse en lugares públicos de la isla, para entre otros puntos, solidarizarse con las Damas de Blanco y sociedad civil reprimida; exigir la libertad de los presos políticos; el cese del abuso policial, detenciones y robos en viviendas de opositores.

Finalmente el domingo cuando los activistas salieron a las calles fueron detenidos y golpeados y otras personas ni siquiera pudieron salir de sus casas pues estaban con vigilancia permanente.

 

Hasta ayer, al menos 20 opositores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide permanecían detenidos.

Ferrer y Oliva -según informó Katerine Mojena, miembro de Unpacu- se encuentran en una unidad de Santiago de Cuba, incomunicados y a la espera de que la Seguridad del Estado decida si "irán a prisión o no".

 

Esta mañana Mojena, además esposa de Carlos Amel, confirmó en Twitter que continúan presos.

"La dictadura que le teme a las flores. Hoy entre 48 y 72 horas detenidos 5 líderes de #UNPACU luego de ser secuestrados por intentar marchar con un girasol en la mano", escribió.

Esta ola de represión continúa a pesar de que en estos momentos se encuentra de visita oficial en la isla la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien hasta el momento no se ha referido a la oposición cubana.