Al menos 20 activistas de la UNPACU siguen detenidos
Entre los detenidos están los líderes José Daniel Ferrer y Carlos Amel Oliva Torres, que llevan dos días en una unidad policial de Santiago de Cuba.
Al menos 20 activistas de la UNPACU siguen detenidos

Al menos 20 opositores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide permanecen detenidos, entre ellos los líderes José Daniel Ferrer y Carlos Amel Oliva Torres.

Katerine Mojena, esposa de Oliva Torres, informó que ambos coordinadores permanecen detenidos en una unidad de Santiago de Cuba, incomunicados y a la espera de que la Seguridad del Estado decida si "irán a prisión o no".

"Según el esbirro Dayron, a José Daniel Ferrer y Carlos Amel Oliva Torres lo tienen detenidos en la primera unidad de Santiago. Sin aseo y con la misma ropa de hace dos días. Yo añado, con poca y asquerosa agua y comida", tuiteó Mojena.

"Que estarán ahí por cinco días hasta que se decida si irán a prisión o no. Si no los veo o hablo con ellos continúan desaparecidos. Al menos 20 activistas aún secuestrados por la #Marchadegirasoles #TodoCambiará #AlgúndíaCambiará", añadió.

Mojena también informó que las opositoras de Placetas, Villa Clara, Janny Corrales y Arianna López, continuaban detenidas.

Del centenar activistas detenidos en los últimos días tras la convocatoria el pasado domingo a una manifestación nacional de protesta, este lunes habían sido liberados apenas 30 opositores, algunos de ellos con marcas de violencia.

La protesta a la que convocaron la UNPACU y CubaDecide se organizó para repudiar "la implementación de un Acuerdo de Diálogo Político, Cooperación y Comercio que no se ha condicionado a cambios concretos en el sistema político-económico del país que garanticen el cese de la represión y el respeto a las libertades básicas de los ciudadanos, en abierta contradicción con los principios que practican las naciones europeas".

"Salgamos a parques y otros lugares públicos de nuestro país, para expresar nuestra solidaridad con las valientes Damas de Blanco, reprimidas semana tras semana por la dictadura; los periodistas y artistas independientes; los defensores de las libertades religiosas y los activistas LGBTI que sufren persecución; y todas las personas y organizaciones pacíficas que promovemos el respeto a los derechos humanos y el cambio de sistema hacia la democracia en Cuba", precisó el comunicado de la UNPACU, publicado en las redes sociales.