José Daniel Ferrer cumple 140 días de encarcelamiento en celda de castigo
Su hijo, que pudo visitarlo el 14 de febrero, denunció que a su padre lo mantienen sin colchón, sábana ni toalla durante todo el día. “Las tres cosas se las dan después de las 6.00 p.m. y se las quitan antes del amanecer”
José Daniel Ferrer

El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, cumplió este martes 140 días de encarcelamiento, semidesnudo y en una celda de castigo, denunció su familia al medio independiente Cubanet.

Tras la visita que pudo hacerle al preso el pasado 14 de febrero, su familia denunció las condiciones de su encarcelamiento en la prisión Aguadores de Santiago de Cuba: una celda minúscula, sucia y fría, que él describe como una tumba. Sus familiares constataron una vez más el deterioro físico de Ferrer, que se niega a ingerir los alimentos del penal por el pésimo estado en que se los dan.

“Mi papá se mantiene comiendo lo que nosotros le llevamos de la casa, a veces le dejan pasar varias cosas, otras veces no, es como estimen los oficiales allí, no se rigen por normas, es como ellos decidan en ese momento”, dijo a CubaNet José Daniel Ferrer Cantillo, uno de sus hijos.

“Pero ahora en esta visita, mi papá no se quedó con los alimentos que le dejaron pasar, muchas cosas las tuvimos que regresar, porque dice que a partir del 19 de este mes comenzará una dieta que llamó Dieta de la Dignidad y que por 40 días solo comerá dos bizcochos y un vaso de leche”, aseguró el joven.

Ferrer Cantillo también denunció que a su padre lo mantienen sin colchón, sábana y toalla durante todo el día. “Las tres cosas se las dan después de las 6.00 p.m. y se las quitan antes del amanecer.”

Desde prisión José Daniel Ferrer condenó el alza de la represión contra los miembros de UNPACU y la confiscación de las dos viviendas que funcionan como sede de la organización. Asimismo, reiteró a sus familiares que se mantendrá firme en prisión.

Además, insistió en el apoyo de su organización a la iniciativa Cuba Decide y envió su agradecimiento a amigos, hermanos de lucha, personalidades, instituciones y gobiernos que han alzado sus voces en reclamo de su libertad, de la dos los otros tres activistas que fueron encarcelados el mismo día que él y de todos los presos políticos.

Este 14 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Fernando González, José Pupo y Roilán Zárraga. Según la solicitud, los beneficiarios habrían sido detenidos en conexión con sus labores de defensa de los derechos humanos y su percibido rol de oposición política. Por tanto, la CIDH solicita al régimen cubano que adopte las medidas necesarias para proteger la vida de González, Pupo y Zárraga, y garantice que sus condiciones de detención se adecuen a los estándares internacionales aplicables.

Sin embargo, el pasado 16 de febrero le fue negada la visita a Fernando González Vaillant. Hasta el día de hoy, nadie ha podido ver a José Pupo Chaveco, a quien le ha sido negada la visita una y otra vez, pese a las diligencias que varios activistas han realizado en Fiscalía Provincial y en la prisión Aguadores, donde lo mantienen recluido.

Hasta el día de hoy, los familiares de José Daniel Ferrer y del resto de los detenidos no tienen conocimiento de la fecha de juicio, aunque al igual que la organización, desestiman el proceso por estar sujeto a manipulación por parte de la policía política.