Michel Chang lamenta su exclusión de equipo cubano con jugadores de ligas extranjeras
El futbolista dice que ya cumplió su "castigo de ocho años" y aún así no se le ha convocado. Hace apenas un mes, las autoridades le impidieron viajar a la isla a ver a su madre
Maikel Chang

El futbolista cubano Maikel Chang lamentó en Facebook su exclusión de la convocatoria para un equipo cubano que por primera vez permitirá a jugadores de ligas extranjeras.

"Mi pregunta es, porque no puedo ser convocado?? Ya yo cumpli mi castigo de 8 años, es como si cometieras un delito y cumplieras tu castigo en la carcel y luego no te dejen salir, alguien me pudiera explicar, buenas tardes y bendiciones para todos", escribió el jugador en su red social.

Chang inició su carrera deportiva jugando para los clubes locales Industriales y Ciudad de La Habana. El 10 de octubre de 2012, de visita en Canadá junto con el equipo cubano, escapó por las escaleras de incendios del hotel junto a dos de sus compañeros. Las autoridades cubanas lo consideraron "desertor", término habitual para referirse a los deportistas cubanos que se refugian en otros países.

Desde entonces, el futbolista ha tenido una destacada carrera en diversos clubes internacionales.

En noviembre, Chang firmó para jugar por el Real Salt Lake, club asentado en la Major League Soccer. El campeón de la USL Championship con el Real Monarchs fue contratado por la siguiente temporada y con opción de renovación de dos años más.

En enero de este año el destacado futbolista dio a conocer que las autoridades cubanas le impidieron la entrada a la isla para visitar a su madre.

Chang abandonó Cuba en enero de 2012 y ya pasaron 8 años desde que dejó la isla, por lo que según la ley, podía regresar a su país de origen, sin embargo, según reporta el periodista del diario As, Francys Romero, el volante no pudo ingresar al aeropuerto de La Habana, cuando pretendía visitar a sus familiares que aún residen ahí.

Entre los futbolistas autorizados por el Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) figuran Onel Hernández, miembro del club Norwich City, de la Premier League de Inglaterra; Marcel Hernández (del Cartaginés, Costa Rica); y dos cubanos que juegan en clubes españoles: Carlos Vázquez (contratado por el Atlético de Madrid) y Christian Joel Sánchez (fichado por el Sporting de Gijón).

El vicepresidente del INDER, Ariel Sainz, afirmó hace unos días que "no hay ningún impedimento orgánico" para "la reinserción de futbolistas enrolados en ligas extranjeras".