Activista Anamely Ramos intentará volver a Cuba este domingo

La activista y curadora cubana Anamely Ramos intentará regresar a Cuba este domingo 27 de febrero. Cuba impidió a Ramos entrar a su territorio el pasado 16 de febrero
Activista Anamely Ramos intentará volver a Cuba este domingo
 

Reproduce este artículo

La activista y curadora cubana Anamely Ramos intentará regresar a Cuba este domingo 27 de febrero. Cuba impidió a Ramos entrar a su territorio el pasado 16 de febrero y aún no ha dado una respuesta a su caso.

Ramos, a través de una transmisión en vivo en Facebook, explicó sus últimos encuentros con funcionarios de American Airlines (AA), incluida una llamada de esa aerolínea a su buzón de voz y la reprogramación de su vuelo para mañana.

AA dijo desconocer el status actual de Ramos por lo cual debe reprogramar el vuelo y así conocerá la decisión de Cuba al respecto.

La empresa aérea informó a Ramos que no todos los países piden un listado de los viajeros que arribarán. “La negación para mí llegó el día 15 de febrero en la tarde, un día antes del vuelo” dijo Ramos sobre su prohibición de entrada a Cuba.

Con respecto a la llamada de AA en su buzón, Ramos contó que quedó grabada y que le dijeron que podía reprogramar su boleto. Aunque en la oficina de reservaciones dijeron no conocer esta información.

“Yo no voy a desistir y voy a insistir en irme para Cuba”, respondió Ramos a los funcionarios de AA, que se niegan a darle un documento que acredite que Cuba prohíbe su entrada.

En el video, Ramos respondió a quienes le sugieren ir a la Embajada cubana en Estados Unidos. Afirmó que en lo adelante irá, pero “Con Cuba uno no se puede entender, es una dictadura y sus leyes son arbitrarias y represivas. Ellos no quieren hablar y están, de alguna manera, coaccionando a American para que hable por ellos”.

El pasado 16 de febrero Ramos intentó regresar a Cuba, su lugar de residencia, pero la aerolínea American Airlines le impidió abordar su vuelo en el aeropuerto de Miami. 

El periodista cubano Mario J. Pentón, reportero de América Noticias, publicó en Facebook un comunicado oficial que le remitiera la compañía aérea, según el cual desde Cuba “se notificó a American que el pasajero tiene prohibido regresar (…) y no se le permitirá la entrada al país”.

“En todos los países en los que operamos, los requisitos de ingreso y la admisibilidad de los viajeros los determinan las autoridades de cada país, no las aerolíneas. American no tenía discreción ni elección en este asunto”, alegó la compañía.

Ramos no posee residencia en ningún otro país y se opone a pedir asilo en Estados Unidos.