Fiscalía pide 14 años de prisión para manifestante del 11J

Fiscalía de Artemisa pide 14 años de prisión para el cubano Yeremin Salsines Janés por manifestarse el pasado 11J en la provincia
Fiscalía de Artemisa pide 14 años de prisión para el cubano Yeremin Salsines Janés por manifestarse el pasado 11J en la provincia
 

Reproduce este artículo

La Fiscalía de Artemisa pidió 14 años de prisión para el cubano Yeremin Salsines Jane, de 31 años, por manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio de 2021 en la provincia, confirmó Marcel Valdés, en contacto con sus familiares.

Según la publicación de Valdés, Yeremin se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia Artemisa.

Salsines Jane sufrió un arresto violento el 11 de julio, donde fue golpeado por agentes de las brigadas antimotines, sufriendo heridas en su cabeza.

La organización Cubalex reporta que Yeremin Salsines Jane está acusado de los supuestos delitos de desacato, atentado y desorden público.

En la petición fiscal -a la que tuvo acceso ADN Cuba- las autoridades solicitan tres años de prisión por desorden público, tres años por desacato y ocho años por atentado, para una sanción conjunta de 14 años.

Se encuentra bajo medida cautelar de prisión provisional y sin fecha de juicio.

Entre septiembre y octubre han trascendido peticiones fiscales elevadas para personas que participaron en las protestas populares del 11 de julio anterior.

Peticiones fiscales elevadas contra manifestantes del 11J

El 19 de octubre el Tribunal Municipal de San José de las Lajas condenó a diez años de cárcel al joven Roberto Pérez Fonseca, quien rompió un cuadro de Fidel Castro durante las protestas.

Alberto Ortega Fonseca, hermano de Roberto, aseguró a ADN Cuba que el órgano judicial condenó a Pérez Fonseca, de 38 años, por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato”, “instigación para delinquir” y “desorden público”. Fiscalía había pedido en un inicio 12 años de cárcel.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) acusó a las autoridades del régimen de La Habana de imponer solicitudes fiscales de hasta 12 años de cárcel para los manifestantes de las protestas populares.

"Hemos documentado al menos 11 peticiones fiscales de entre cuatro y 12 años de prisión por supuestos delitos de 'desórdenes públicos y atentado', fundamentalmente en las provincias de Camagüey y Villa Clara. Otras 40 personas enfrentan peticiones de entre ocho meses y un año de prisión", indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

"Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos. El mundo no puede quedarse callado ante la embestida permanente del régimen de Miguel Díaz-Canel", añadió González Raga.